PENSIONISTAS DE TODA ESPAÑA EXIGEN “PENSIONES DIGNAS” EN MADRID

Las marchas por las pensiones dignas han llegado a Madrid este lunes después de recorrer miles de kilómetros por toda España. Organizadas por las federaciones de pensionistas y jubilados de UGT y CC.OO., las diferentes manifestaciones han llegado a la capital donde han protagonizado una gran concentración en la Puerta del Sol para pedir la derogación de la reforma de 2013 y que de nuevo las pensiones se revaloricen según el IPC.

 

En total, entre 80.000 y 90.000 personas han participado en estas marchas que partieron hace diez días de diferentes puntos del país. Santiago de Compostela, Gijón, Santander, Castellón y Málaga han sido los orígenes de estas movilizaciones que reclaman pensiones dignas, y recuerdan que, en muchos casos, pensionistas son el sustento económico de hijos y nietos.

Los sindicatos lamentan que la normativa actual conlleva a un sistema de pensiones cada vez “más deteriorado”, y añaden que, en los últimos años, el poder adquisitivo de los pensionistas sólo se ha revalorizado un 0, 25%. Piden por ello un mayor diálogo y que se tenga en cuenta factores como que el 15% de los impuestos de nuestro país procede de los pensionistas.

Subida de la pensión mínima

Entre las demandas que se han escuchado esta jornada se encuentra la subida de la pensión mínima a 1.000 euros. Mª Carmen Barrera, secretaria de Políticas Sociales, Empleo y Seguridad Social, explicaba esta mañana que 4, 8 de los 9, 4 millones de pensionistas existentes en España cobran 700 euros. Una situación que, en palabras de Barreiro, “sitúa a España por debajo del nivel de la pobreza”. Los sindicatos no sólo son críticos con la situación actual sino que lamentan las consecuencias que este sistema tiene para el futuro. Si en 2011 la pensión de un trabajador equivalía al 80% de su último sueldo, en 2060 será el 48 por ciento, por lo que añaden, es una cuestión que afecta también a los trabajadores de hoy y pensionistas de mañana. .

13tv

© 2017 - 13TV S.A.