PODEMOS DESAUTORIZA A SU MARCA EN CATALUÑA

Pablo Iglesias ha decidido intervenir la autonomía de la formación morada en Cataluña ante el acercamiento al movimiento independentista. Convocarán un referéndum entre sus bases para decidir si concurren en coalición con el partido de Ada Colau.

 

Este movimiento responde al posicionamiento de Albano Dante Fachín, secretario general de Podemos en Cataluña, que se ha situado a favor del independentismo. Los partidos tienen como fecha límite el día 7 de noviembre para registrarse como coalición de cara a las elecciones que se celebrarán el día 21 de diciembre. La intención de Pablo Iglesias es ir de la mano de Ada Colau y Xavier Doménech, candidatos del partido de los comunes, a dichos comicios.

Podemos ha dado cinco motivos por los que han intervenido en la formación catalana. La no comunicación, por parte de la dirección de Podem en Catalunya a la dirección general del partido, del sentido de sus votos en el pleno celebrado el pasado viernes en el Parlament. Que tres de los cuatro diputados de Podem no votaron en contra de una de las dos resoluciones que hablaba específicamente de la Constitución de una nueva república catalana a partir de la votación del Parlament. El mensaje que hizo público Ángels Martínez, que no votó en contra de la Declaración de Independencia y saludó públicamente la nueva república catalana con un tuit que decía, "el BOE que diga misa: el presidente de la república catalana es Carles Puigdemont". Que Anticapitalistas, la corriente de Podemos de Fachín reconociera públicamente la nueva república catalana. Por último, las declaraciones de Fachín asegurando que participar en las elecciones del 21 de diciembre podría ser contradictorio.

La pregunta que la formación morada lanzará a sus bases es la siguiente: "¿Das apoyo a que Podemos se presente a las elecciones del 21 de diciembre en Cataluña en coalición con Catalunya en Comú y las fuerzas políticas hermanas que no apoyan ni la declaración de independencia ni la aplicación del artículo 155, con la palabra Podem en el nombre de la coalición y la papeleta electoral?".

13tv

© 2017 - 13TV S.A.