POLÉMICA EN EL MOBILE WORLD CONGRESS

La feria sobre telefonía móvil de Barcelona se celebra entre protestas contra el rey. Ada Colau y Roger Torrent se negaron a participar en el saludo oficial a Felipe VI.

El Mobile World Congress es una cita tecnológica imprescindible. La feria, que se celebra en Barcelona, es uno de los eventos tecnológicos más importantes del año. Este lunes arranca el congreso, y en él, las principales marcas del sector como Samsung o Sony presentarán sus novedades más destacadas. También se debate sobre el futuro del sector. Se espera que asistan más de 108.000 profesionales del ámbito tecnológico.

Pero este año, la cita sobre telefonía más importante del mundo está rodeada de polémica por ciertos gestos que tienen como trasfondo la política nacional. La visita de Felipe VI a Barcelona ha provocado que cientos de personas se manifiesten para protestar contra el encarcelamiento de los políticos catalanes. Las cacerolas y los lazos amarillos fueron los protagonistas durante unas protestas que fueron controladas por los Mossos d'Esquadra. Es la primera vez que el monarca regresa a Barcelona tras los acontecimientos políticos que se produjeron en octubre en Cataluña. La manifestación se prolongó hasta la tarde, con momentos de tensión entre los que gritaban en contra del rey y aquellos que le mostraban su apoyo.

El recibimiento a Felipe VI no solo estuvo marcado por las protestas de los manifestantes, sino que Ada Colau, alcaldesa de Barcelona, y Roger Torrent, presidente del Parlament, decidieron no participar en el besamanos como forma de protesta ante la situación política que atraviesa Cataluña. Ambos dirigentes sí estuvieron presentes en la cena posterior.

“En una democracia avanzada cualquier cargo público, el Rey también, ha de poder ser criticado y cuestionado. Coincidiré cordialmente con el Rey pero no participaré en el besamanos que es un acto de pleitesía y vasallaje impropio de una democracia del siglo XXI”. Es el mensaje que lanzó la alcaldesa de Barcelona en su cuenta personal de Facebook para argumentar su ausencia en el saludo oficial al rey.

Por su parte, Felipe VI, durante su intervención en el Palau de la Música, lanzó un mensaje de unidad y abogó por Barcelona como ciudad para acoger la celebración del próximo Mobile World Congress: “La cooperación institucional con objetivos claros y en beneficio de todos es una clave evidente del éxito del Mobile Word Congress”. “Es un éxito que debemos, en primer lugar, a los barceloneses, a su dinamismo y espíritu emprendedor; que, además, tienen la oportunidad de asumir un papel central para su ciudad en el gran reto de un mundo cada vez más urbano, ya que es un hecho que más de la mitad de la población mundial vive en ciudades".

En su discurso de este lunes, Ada Colau ha confirmado la celebración del congreso en Barcelona en la edición de 2019. De esta forma ha descartado las teorías que apuntaban a un posible rechazo a la ciudad condal por la inestabilidad política que atraviesa.

13tv

© 2017 - 13TV S.A.