PRIMER PASO PARA LA MOCIÓN DE CENSURA EN EL CONGRESO

La Mesa del Congreso de los Diputados se reúne para valorar la moción de censura, y la Junta de Portavoces recibe oficialmente la propuesta de Pedro Sánchez.

La sentencia de la trama Gürtel llevó a Pedro Sánchez a aceptar la idea que lanzó Podemos sobre proponer una moción de censura. El líder socialista anunció que trataría de desbancar a Mariano Rajoy como presidente del Gobierno. La formación de Pablo Iglesias aseguró que apoyarían a los socialistas, por lo que ahora se abre un periodo en el que el PSOE tratará de recabar los apoyos necesarios para poder llevar a cabo la moción de censura. Para llegar a ser presidente, Sánchez tiene dos opciones, o conseguir el apoyo de Ciudadanos, que ya ha asegurado que no respaldará la moción pero que exigirá elecciones anticipadas; o contar con los nacionalistas vascos y los independentistas catalanes.

La Mesa del Congreso de los Diputados dará hoy el primer paso para el debate de la moción de censura. Valorarán la propuesta de Pedro Sánchez y, posteriormente, se reunirá la Junta de Portavoces, donde las distintas formaciones serán informadas sobre la propuesta y podrán analizar si presentan una alternativa en un plazo máximo de dos días. La moción de censura se celebrará a partir de los cinco días tras su admisión en la Mesa y será la presidenta del Congreso, Ana Pastor, quien convoque el pleno.

Por otro lado, el Comité Federal del PSOE se reunirá después de que se haya iniciado la tramitación para avalar la propuesta de Pedro Sánchez. Lo normal es que esto ocurra por unanimidad, ya que ninguno de los dirigentes socialistas se opondrá a la postura del líder del partido.

La reacción del Gobierno llegó el mismo viernes en una comparecencia de Mariano Rajoy, quien aseguró que lo único que buscaba Pedro Sánchez era llegar a la presidencia sin importar cómo. Este lunes, el portavoz del Gobierno y ministro de Cultura, Íñigo Méndez de Vigo, ha pasado por los micrófonos de Herrera en Cope, donde ha asegurado que “Pedro Sánchez ha traicionado al Gobierno", y que su decisión se debe a la "ambición de ser Presidente del Gobierno tras dos fracasos electorales y de haber llevado al partido a su peor resultado".

Fuente: COPE

13tv

© 2017 - 13TV S.A.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.