EL SUPREMO NIEGA EL PERMISO A JUNQUERAS PARA IR AL PARLAMENT

El expresident, finlamente, no pedirá autorización a Pablo Llarena para ser investido, pero no descarta recurrir al Tribunal Constitucional.

15:59 EL TC NIEGA A JUNQUERAS EL PERMISO PARA LA INVESTIDURA

El Tribunal Constitucional ha negado la petición de Oriol Junqueras de obtener un permiso carcelario que le permitiera salir de prisión mañana martes para acudir al pleno de investidura. El juez Pablo Llarena también ha negado la misma petición por parte de Jordi Sánchez para participar en la sesión de mañana.

14:02 PUIGDEMONT PIDE "AMPARO" A ROGER TORRENT PARA SALVAGUARDAR SUS DERECHOS

Carles Puigdemont ha escrito una carta al presidente del Parlament, Roger Torrent pidiéndole "amparo" para salvaguardar sus derechos ante las "actuaciones gubernamentales del Estado" destinadas a "obstaculizar" el ejercicio de su "mandato". Le recuerda que "goza de inmunidad con el efecto concreto de que no pueda ser retenido si no es en caso de delito flagrante".

El Gobierno acudió al Tribunal de Constitucional a pasar del revés del Consejo de Estado, que no encontró base jurídica para actuar previamente para anular el debate de investidura. Pese a ello, el Ejecutivo siguió con su estrategia de parar la investidura de Carles Puigdemont a toda costa, por lo que presentó un recurso ante el Tribunal Constitucional contra el nombramiento del expresident.

Tras esto, el Tribunal Constitucional consiguió llegar, en la tarde del sábado, a la unanimidad. Entre los magistrados existían diferentes posturas respecto al recurso presentado por el Gobierno, sin embargo, finalmente se logró llegar a un punto de entendimiento. Seis miembros eran partidarios de aceptar el recurso, mientras que los cinco restantes mantenían una visión totalmente contraria, finalmente, para llegar a la unanimidad se determinó que el candidato podría ser investido siempre y cuando estuviera presente en el debate de forma presencial, y no a distancia. Pero el expresident debe recibir previamente la autorización del juez Llarena para poder asistir al debate de investidura.

El exdiputado y conseller de JxCat Josep Rull, en declaraciones a Catalunya Radio, afirmó que Carles Puigdemont solicitaría la autorización del juez Llarena para poder asistir al Parlament. Las condiciones del Tribunal Constitucional quedaron expuestas de forma clara, resaltando además las consecuencias jurídicas y penales en las que incurrirán los miembros de la mesa si desobedecen esta suspensión.

"No podrá celebrarse el debate y la votación de investidura del diputado don Carles Puigdemont i Casamajó como candidato a presidente de la Generalidad a través de medios telemáticos ni por sustitución por otro parlamentario". Es lo que enuncia la suspensión del Constitucional, y añaden: "sin la pertinente autorización judicial, aunque comparezca personalmente en la Cámara, si está vigente una orden judicial de busca y captura e ingreso en prisión”.

Finalmente, el expresident ha decidido no solicitar la autorización del juez Llarena, según ha confirmado su abogado, Jaume Alonso-Cuevillas, en una entrevista a RAC1. Sin embargo, Cuevillas ha afirmado que, si finalmente optan por recurrir la resolución del Constitucional, que ha calificado como una "monstruosidad", lo harían de forma "inmediata", si bien aún no saben si lo harían ante el propio Constitucional, ante el Tribunal Supremo o ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos. De igual forma, ha expresado que no sabe qué ocurrirá mañana.

13tv

© 2017 - 13TV S.A.