PUIGDEMONT CUMPLE 100 DÍAS EN BRUSELAS

El expresident conmemora sus 100 días en la capital belga junto a los exconsellers Comín, Ponsati, Puig y Serret.

El candidato de JxCat a la investidura cumple  un centenar de días en la capital comunitaria. Desde que se marchara de España, la crisis catalana ha pasado por momentos muy complicados. El bloqueo que se estableció tras el resultado de las elecciones catalanas no ha podido resolverse, y los independentistas siguen pensando en una estrategia que les permita llegar a la presidencia de la Generalitat. Tras haber mantenido reuniones tanto con los diputados de su partido como con ERC, Carles Puigdemont parece haber encontrado una solución para llegar a ser investido y poder gobernar desde Bruselas, sin embargo, cómo se resolverá esta coyuntura política sigue siendo una incógnita.

En un acto de la Asamblea Nacional Catalana, en homenaje a los políticos presos, el expresident ha hecho balance de su estancia en Bruselas, y ha afirmado que “el problema no sólo no se ha resuelto, sino que se ha agravado”. El candidato ha querido conmemorar esta fecha en la plaza mayor de Lovaina, junto a los cuatro exconsellers que también permanecen en la ciudad belga. Puigdemont ha expresado su deseo de que  “pueda volver la normalidad a nuestras instituciones, que pueda traer el respeto a la voluntad de los catalanes que se ha expresado en estos 100 días”. Así mismo, ha asegurado que el Estado español tiene un “gravísimo problema político”, refiriéndose a las encarcelaciones de miembros de las formaciones independentistas. El expresident ha manifestado su intención de permanecer en Bruselas hasta que se garantice el respeto a los resultados electorales del 21-D, y ha hecho un llamamiento al uso de las “herramientas de la democracia” para dar solución a ese bloqueo político.

Mientras tanto, el Gobierno está a la espera de que se produzca un nuevo movimiento en el Parlament. La intención es frenar la presidencia simbólica en la que Puigdemont se basa para llegar a ser investido y poder gobernar desde Bruselas.

13tv

© 2017 - 13TV S.A.