PUIGDEMONT, DETENIDO EN ALEMANIA

El expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha sido detenido en Alemania mientras trataba de volver en coche desde Dinamarca a Bélgica

El viernes el juez Pablo Llarena lanzó una Euroorden de detención contra Carles Puigdemotn y solicitó su extradición a España. Tratando de burlar los controles, el expresidente utilizó un coche para regresar a su refugio en Waterloo, pero su plan se truncó al pasar la frontera alemana. Los gobiernos germano y español habían estado trabajando desde el minuto uno para que la operación fuera un éxito.

Este domingo a las 11.19h, la fuga europea de Puigdemont llegó a su fin. Tras su detención, el estado alemán tiene hasta 60 días para estudiar la Orden Europea de Detención y Entrega y decidir si extradita o no a Puigdemont. Teniendo en cuenta la relación existente entre los gobiernos de Angela Merkel y Mariano Rajoy se espera que las autoridades germanas fallen a favor de la petición española.

El código penal de este país establece el delito de “alta traición” contra el Estado y orden constitucional y lo carga con penas de cárcel y hasta cadena perpetua; algo que no sucedía en el caso de Bélgica, donde no hay penas similares a los delitos de rebelión y desobediencia. En el círculo del expresidente existía el temor a que Alemania accedietra a una futura extradición a España, pero solo se contemplaba el delito de malversación y no el de rebelión. En el caso de que la euroorden sea admitida, la extradición a nuestro país se realizaría en un plazo de 10 días. Si Puigdemont rechaza la decisión y decide recurrirla, deberá ser escuchado por un juez alemán, lo que retrasaría el procedimiento hasta los 60 días.

El letrado de Puidemont en Bélgica, Paul Bekaert, afirmó en su dúa que gran parte de su estrategia pasa por “impugnar cualquier posible petición de extradición” tratando para ello de demostrar que las penas que puede llegar a imponerle el Tribunal Supremo son desproporcionadas.

Tras esta detención JxCAT busca fórmulas para que Carles Puigdemont no sea un presidente “simbólico” sino “de verdad”. “Con los elementos que tenemos, hay que ver cómo hacemos a Puigdemont presidente”, ha afirmado en una entrevista a TV3.

Sus socios de ERC podrían no estar de acuerdo con esta decisión. Para ellos, la detención de Puigdemont sería el punto que necesitaban para solicitar su renuncia a su escaño y permitir colocar como candidato a un diputado sin cargas políticas que fuera respaldado por la CUP.

13tv

© 2017 - 13TV S.A.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.