PUIGDEMONT ENVÍA SUS ALEGACIONES AL SENADO

El president de la Generalitat ha enviado por burofax sus alegaciones sobre la aplicación del artículo 155 al Senado, en lo que es una jornada clave para el futuro de Cataluña.

El Govern ha enviado el documento en el límite del plazo establecido, que expiraba a las 10:00. El Senado ya había confirmado que no habían recibido ningún tipo de alegación, pero minutos después llegaba el burofax. En la misiva que puedes descargar aquí, Puigdemont se dirige al presidente del Senado, Pío García Escudero. En ella, el president responde al requerimiento formulado a la Cámara Alta por parte del Gobierno de Mariano Rajoy al amparo del artículo 155 de la Constitución. Puigdemont hace referencia al apartado dos de dicho artículo, asegurando que es incompatible destituir las autoridades de la comunidad autónoma con que el Gobierno pueda adoptar las “medidas necesarias” para obligar a las autoridades correspondientes a cumplir forzosamente las obligaciones de la Constitución. El presidente pide que el artículo 155 sea interpretado con todos sus preceptos, asegurando que este apartado “inmediatamente a continuación de la unidad de España, reconoce y garantiza el derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones que la integran”. En otra parte del documento, Carles Puigdemont pone objeciones a algunas de las medidas para cuya autorización el Gobierno ha pedido autorización al Senado: se refiere a la facultad de disolver el Parlamento de Cataluña y convocar elecciones catalanas; al cese de su cargo, así como al de los miembros de la Generalitat; a la facultad del Estado de ejercer la dirección política a través de los órganos y autoridades creadas para tal fin; y a la supresión y limitación de las facultades del Parlamento de Cataluña. Puigdemont repasada cada uno de estos puntos haciendo llegar alegaciones al Senado.

En definitiva, asegura que las medidas propuestas por el Gobierno del Estado van más allá del concepto de “medidas necesarias”, ya que tienen como fin desposeer al pueblo de Cataluña de sus instituciones. Para concluir, afirma que para resolver lo que el Gobierno ha calificado como una grave situación extraordinaria, se va a crear una todavía más grave situación extraordinaria, al arrebatar a Cataluña su autonomía política.

13tv

© 2017 - 13TV S.A.