PUIGDEMONTG CIERRA UN PACTO CON MARTA ROVIRA

El candidato de Junts per Catalunya ha alcanzado un acuerdo con Marta Rovira, número dos de ERC, por el que se configuraría la MeSA del Parlament.

Carles Puigdemont continúa con su estrategia para llegar a ser investido president en el Parlament. El expresident de la Generalitat se ha reunido, durante la noche del martes, con Marta Rovira, la número dos de ERC. En una cena que se ha dado en Bruselas, el líder de JxCat ha buscado el apoyo de la formación independentista de Oriol Junqueras, que le permitiría gobernar en Cataluña. El acuerdo al que ambas fuerzas han llegado incluye la votación de una Mesa del Parlament con mayoría independentista, en la que habría cuatro miembros repartidos a partes iguales entre JxCat y ERC, que se quedaría con la presidencia, según informa RAC1. Son varias las incógnitas sobre este pacto, como la de cómo se garantizaría que los diputados electos que se encuentran en Bruselas o encarcelados, y no han renunciado al acta, puedan ejercer su voto.

La reunión entre ambos se ha producido en la misma jornada en la que saltaba la noticia de que Carles Puigdemont habría planteado llevar a cabo su investidura de forma telemática; horas después, Artur Mas, expresident de la Generalitat, anunciaba su dimisión como presidente del PDeCAT, partido de Puigdemont. Sobre la primera cuestión, ERC no se posicionó de forma clara, dejando la decisión en manos de los letrados del Parlament.

Carles Puigdemont, que permanece en Bruselas, concedió en la tarde del martes una videoconferencia en Montpellier, en la que aseguró que volvería a España con garantías y sin la amenaza de la justicia española tras él.

En cualquier caso, no está claro que la investidura a distancia sea una vía válida, pero Carles Puigdemont, desde su cuenta de Twitter, ha asegurado que volvería a Cataluña con la legitimidad de haber sido elegido president en el Parlament.

 

 

13tv

© 2017 - 13TV S.A.