PUIGDEMONT PIDE AL GOBIERNO QUE NO IMPIDA EL DEBATE DE INVESTIDURA

El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha mantenido un encuentro con Puigdemont y los diputados que están en Bruselas.

Pese a las críticas de los partidos constitucionalistas, Roger Torrent ha tomado esta mañana un vuelo desde Barcelona con destino Bruselas, pagado con su propio bolsillo, para mantener una reunión con Carles Puigdemont para abordar la investidura del expresident. El Gobierno ha dado orden de cerrar la oficina de la Generalitat en Bruselas, lo cual ha obligado a buscar una alternativa para que la reunión se celebrara. El escenario escogido por Torrent y Carles Puigdemont ha sido la sede de la European Free Alliance. Tras esta primera reunión, el presidente del Parlament se ha reunido con los diputados Toni Comín y Meritxell Serret, de ERC, y Lluís Puig y Clara Ponsatí, de JxCat.

Después de ambas reuniones, Puigdemont y Torrent han comparecido ante los medios de comunicación. El president del Parlament ha declarado que su “obligación institucional y moral” es la de respetar y defender los derechos políticos de los diputados electos, y que intentará que haya un gobierno efectivo con la mayor rapidez posible, recuperando así las instituciones de las manos del artículo 155. Por su parte, el candidato a ser president ha calificado como “injustificable” la prohibición del Gobierno de que el encuentro se celebrara en la sede de la Generalitat en Bruselas. El expresident ha asegurado que su voluntad es que se “respeten los resultados del 21-D” y llevar la investidura a cabo. Para ello, Puigdemont ha pedido al Gobierno que elimine los obstáculos que impiden que el debate del Parlament se lleve a cabo con normalidad. Sin embargo, el candidato de JxCat no ha aclarado si regresará a Cataluña o si mantendrá su postura de que la investidura se lleve a cabo de forma telemática, mediante alguna vía alternativa: “Tenemos tiempo para tomar muchas decisiones hasta el pleno de la investidura. El límite es el día 31".

13tv

© 2017 - 13TV S.A.