PUIGDEMONT PODRÍA IR EN LA LISTA ELECTORAL DE LOS NACIONALISTAS FLAMENCOS

El expresidente de la Generalitat, huido de la justicia española, podría convertirse en eurodiputado.

Carles Puigdemont podría convertirse en eurodiputado gracias a los nacionalistas flamencos. Los miembros de la Nueva Alianza Flamenca (N-VA), los mismos que le acogieron cuando huyó de España a Bruselas a finales de octubre del año pasado, quieren que concurra con ellos a las elecciones europeas. La formación nacionalista ha expresado en todo momento su apoyo al líder independentista, organizándole cenas y conferencias. La misma formación le arropó en la noche electoral del 21 de diciembre, aunque con una representación testimonial. Además, su líder Bart De Wever, alcalde de Amberes, no ha dudado en apoyarle públicamente en más de una ocasión.

Un alto cargo de la formación ha declarado que Puigdemont “apenas tiene posibilidades de ser elegido si se presenta con su propia lista. Pero en nuestra candidatura conseguirá fácilmente su escaño, estando en una plaza listduwer (una plaza reservada habitualmente a personas relevantes de la comunidad, no a políticos)”.

Según el diario flamenco De Tijd la alianza entre el expresidente y la formación serviría para reforzar su mensaje independentista y tendría un gran efecto mediático, sobre todo si hay una “fuerte” reacción desde el Gobierno español. Aún así, el diario avanza que la decisión no está tomada y que hay todavía voces discordantes dentro del partido que abogan por no admitir a Puigdemont en la lista electoral.

De salir adelante podría darse el caso de tener en 2019 a Puigdemont como diputado del parlmento europeo y gozando de la inmunidad parlamentaria.

La Nueva Alianza Atlántica o Nieuw-Vlaamse Alliantie (N-VA) es un partido flamenco, conservador y de centroderecha que desde 2001 aglutina a los principales defensores de la independencia de Flandes respecto de Bélgica, aunque defienden su engranaje en la UE. Actualmente, es uno de los tres grupos que forman la alianza en el gobierno nacional del primer ministro belga, Charles Michel.

13tv

© 2017 - 13TV S.A.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.