PUIGDEMONT RESPONDE A LA FISCALÍA Y CONVOCA LA JUNTA

El Presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, ha convocado para este jueves a la Junta de Seguridad de Cataluña, máximo órgano de coordinación de la policía en la comunidad autónoma.

De este modo Puigdemont responde a las órdenes de la Fiscalía Superior de Cataluña de que los Mossos d’Esquadra cedan parte de sus competencias al Ministerio de Interior el 1 de octubre. La decisión del Ministerio de Interior causó mucha controversia entre los Mossos, cuyo Major se ausentó de la reunión de coordinación organizada por el Gobierno y mandó a su segundo con una carta en su lugar. 

Tal y como recoge el Estatut de Cataluña, la Junta de Seguridad puede ser convocada por el president de la Generalitat para reunir a representantes políticos de todas las fuerzas y cuerpos de seguridad con competencias en Cataluña. Con esta maniobra, Puigdemont obliga al Ministerio de Interior a posicionarse y decidir sobre la pertinencia o no de acudir a una cita en la que se criticarán sus últimas medidas y sus cortafuegos al referéndum o negarse.

La última vez que se reunió la Junta fue en el mes de julio tras ocho años sin celebrarse. En aquella ocasión acudieron el ministro de Interior Juan Ignacio Zoido y el entonces consejero de Interior de Cataluña, Jordi Jané y se acordó la integración de los Mossos en el Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO).

Esta convocatoria llega en la fase final del proceso secesionista y después de que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña avalara la decisión de que la Guardia Civil asumiera la coordinación de los Mossos d’Esquadra de cara a la operación para impedir la consulta ilegal del próximo 1 de octubre.

El Gobierno catalán ha solicitado, como medida cautelarísima, la suspensión de dicha orden. Pero el tribunal se ha negado advirtiendo de que esa suspensión solo puede aceptarse en caso de existir una “incompetencia manifiesta”, algo que ellos no advierten.

Tras esta medida, el major de los Mossos, José Luis Trapero decidió no acudir al encuentro con el representante del gobierno y el resto de fuerzas de seguridad y publicó una carta en la que denunció que la medida de ceder el control a la Guardia Civil afectaba a “la profesionalidad y prestigio” de los Mossos.

13tv

© 2017 - 13TV S.A.