PUIGDEMONT SE RESISTE A CONVOCAR ELECCIONES

El presidente de la Generalitat se resiste a convocar elecciones antes de que sea relevado de su cargo por la aplicación del art 155 que el Gobierno central activó el pasado sábado.

En esta línea se ha pronunciado uno de los hombres de confianza del president, el consejero de la Presidencia y portavoz del Gobierno catalán, Jordi Turull quien este domingo aseguraba que la convocatoria de elecciones “no está sobre la mesa”.De esta forma, Carles Puigdemont se niega a escuchar a las voces que le aconsejan tomar las riendas de la situación antes de que sea relevado y evitar así una situación más gravé aún.

La respuesta del Parlament

Este lunes se ha celebrado la Junta de Portavoces en la que se ha establecido el jueves como fecha para el pleno con el que la cámara catalana responderá a lo acordado por el Ejecutivo de Mariano Rajoy el pasado sábado.  

Desde las posturas más radicales, se pide a Puigdemont que aproveche esa sesión plenaria para levantar la suspensión de la independencia. La duda que se plantea en ese caso es si ese levantamiento sería votado en la Cámara catalana o si se pondría en marcha con una simple declaración del president del Govern, Carles Puigdemont, con un formato similar al pleno del pasado 10 de octubre.

Otra de las dudas que se plantea es, en caso de ser así, qué formato se adaptaría. La CUP y Junts pel Sí optarían, según varias informaciones por convocar el Debate de Política General o un pleno monográfico. De esa forma se buscaría aprobar la decisión de manera exprés, sorteando la prohibición del Tribunal Constitucional.

13tv

© 2017 - 13TV S.A.