PUIGDEMONT SUGIERE SER INVESTIDO TELEMÁTICAMENTE

El expresident, que permanece en Bélgica, propone ser investido president de la Generalitat antes de regresar a España.

La situación en Cataluña sigue sin desbloquearse. Tras unas elecciones cuyos resultados dejaron un panorama complicado para formar un gobierno, los diferentes candidatos mueven ficha en busca de una solución. Oriol Junqueras, exvicepresidente de la Generalitat, pidió ser excarcelado, algo que el Tribunal Supremo rechazó al contemplar el riesgo de que el líder de ERC reincidiera en los delitos por los que se le acusa. Ahora es Carles Puigdemont, aún en Bruselas, quien ha dado su propia solución al bloqueo político. El candidato de JxCat ha sugerido que su investidura podría llevarse a cabo de forma telemática, sin necesidad de que tenga que estar físicamente en el Parlament. Las reacciones no han tardado en llegar y son muchos los que se plantean la viabilidad de esta propuesta. En caso de producirse la investidura a distancia, Carles Puigdemont regresaría a España y su detención se produciría ya como president.

La respuesta de ERC, partido de Oriol Junqueras no ha tardado en llegar, y si bien la formación independentista no ha mostrado su rechazo a la investidura telemática, ha dejado ver las dudas que le despierta la sugerencia del expresident. Roger Torrent, portavoz adjunto de los republicanos, no ha aclarado si su partido ve con buenos ojos la propuesta y ha asegurado que, pese a todo, el gobierno de la Generalitat debe ejercer sus funciones desde el minuto uno. La postura de ERC es la de dejar en manos de los letrados del Parlament la decisión de si esta vía se ajusta al reglamento.

En el ámbito jurídico, el reglamento de la cámara no especifica de forma explícita la validez de esta vía. Las opiniones se dividen entre los que consideran que hay que ajustarse al reglamento del Parlament y los que abogan por darle luz verde a la medida, dadas las condiciones extraordinarias en las que se encuentra actualmente Cataluña.

 

13tv

© 2017 - 13TV S.A.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.