QUIM TORRA, NUEVO PRESIDENT DE LA GENERALITAT

Con la abstención de la CUP el candidato elegido por Carles Puigdemont es el nuevo presidente de la Generalitat. Además de las cuatro abstenciones, Torra ha obtenido 66 votos favorables y 65 en contra.

La política catalana sale hoy del bloqueo que lleva meses instalado. Tras medio año de aplicación del artículo 155, habrá un nuevo Govern en Cataluña. La CUP ha hecho posible que Quim Torra sea el nuevo president de la Generalitat.  Durante la segunda votación de investidura los anticapitalistas han mantenido la abstención de sus cuatro diputados.

Con la abstención de la CUP, Torra ha contado con 66 votos favorables (JxCat y ERC) y 65 en contra por parte de la oposición (Ciudadanos, PSC, Catalunya en Comú-Podem y PP), lo que permite al diputado de Junts per Catalunya suceder a Carles Puigdemont como presidente de la Generalitat. Tras 199 días sin gobierno en Cataluña, se abrirá una nueva legislatura marcada por la tensión política y por un Parlament profundamente dividido. En los últimos meses la política catalana ha vivido varios intentos de investir a un nuevo president, chocando en todos ellos con la Justicia.

El Govern que liderará Quim Torra creará un comisionado adscrito al Departamento de la Presidencia que elaborará un "plan de choque" para revertir los efectos "negativos" del artículo 155. Torra ha asegurado que su objetivo es "recuperar el pleno funcionamiento de la hacienda como antes del 155", y que serán "leales al mandato del 1-O", recalcando que su presidente es Carles Puigdemont.

Pese a la abstención, los miembros de la CUP han querido dejar claro que la investidura de Quim Torra no entra dentro de sus objetivos, recalcando que su candidato era Carles Puigdemont por el desafío que suponía ante la legalidad española. Sin embargo, aseguran que "en el contexto actual” han decidido “no bloquear la investidura", así lo confirmó  Lluc Salellas, portavoz de los anticapitalistas. De igual manera destacó que su formación tratará de hacer políticas que permitan “hacer efectiva una República que garantice los derechos sociales y políticos en Cataluña".

Por su parte, el Gobierno de Mariano Rajoy emitió un comunicado asegurando que el Ejecutivo "estará muy vigilante de los actos del candidato y de su posible gobierno".

13tv

© 2017 - 13TV S.A.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.