QUIM TORRA SOLICITA UN ENCUENTRO CON PEDRO SÁNCHEZ

El presidente de la Generalitat quiere reunirse con el presidente del Gobierno de forma urgente. La designación de algunos ministerios como el de Exteriores no ha sentado bien en el Govern.

 Pedro Sánchez tiene hoy su primer Consejo de Ministros con los 17 miembros de su equipo de Gobierno. Su legislatura pasa por varios puntos clave que marcarán el éxito de su mandato. Uno de ellos es la situación en Cataluña, ya que el desafío separatista marcará gran parte de la agenda de Pedro Sánchez. Ya en el Consejo de Ministros de hoy pondrá encima de la mesa la reunión que solicitan desde el Govern.

Pedro Sánchez tiene intención de que se produzca un acercamiento con Quim Torra para lograr estabilizar la situación que tantos dolores de cabeza dio al anterior Gobierno. El presidente del Gobierno quiere normalizar las relaciones cuando antes, por lo que es probable que se establezca un diálogo en las próximas semanas con el presidente de la Generalitat. Sin embargo, el Gobierno de Sánchez no ofrecerá un cheque en blanco a los dirigentes catalanes. Ya en su toma de posesión, Margarita Robles, ministra de Defensa dejó clara la postura del Gobierno: “Con la Constitución todo, pero fuera de ella nada”. Por otro lado, Meritxell Batet, la ministra de Política Territorial, habló de “escuchar, dialogar y consensuar”.

Desde la Generalitat consideran que la reunión con el Gobierno es urgente. Quim Torra ha tendido la mano a Pedro Sánchez para dialogar, pero sin la redención como punto de partida. El dirigente catalán es un firme defensor de los resultados electorales del 21-D y del expresidente Carles Puigdemont. En Cataluña no ha gustado cómo ha repartido Sánchez algunos ministerios. El que más descontento ha provocado es el de Asuntos Exteriores, que ha recaído en Josep Borrell, posicionado claramente en contra del independentismo.

Pese a las diferencias parece que tanto Sánchez como Torra coinciden en algo: el diálogo es fundamental para la estabilidad en Cataluña. Normalizar las relaciones parece prioridad para ambos gobiernos, aunque ambos mantengan diferentes intereses, es una línea fundamental de cara al éxito tanto de Pedro Sánchez de cara a las elecciones, como de Quim Torra como sucesor de Puigdemont.

13tv

© 2017 - 13TV S.A.