RAJOY ACEPTA DIALOGAR CON TORRA “DENTRO DE LA LEY”

El presidente del Gobierno responde a la petición que el presidente de la Generalitat lanzó desde Berlín, pero advierte de que cualquier diálogo tiene que estar “dentro de la ley”.

 Quim Torra, presidente electo de la Generalitat, acudió ayer a Berlín para rendir pleitesía a Carles Puigdemont. Ambos se pusieron al día sobre la situación que afrontan en Cataluña y comparecieron ante los medios para lanzar varios mensajes. Entre ellos, una petición de diálogo a Mariano Rajoy, a quien pedían “hora, día y lugar” para iniciar las conversaciones.

El presidente del Gobierno respondió en la misma tarde del martes. Lo hizo desde Sofía, capital de Bulgaria, donde se encuentra de viaje oficial. Mariano Rajoy aseguró que recibiría al presidente de la Generalitat si se lo pide. Así mismo, afirmó que jamás se ha negado a reunirse con ningún presidente autonómico: “Estoy disponible para hablar, creo que es positivo que haya una reunión”.

El jefe del Ejecutivo espera que las conversaciones con Torra siga un rumbo distinto a las que mantuvo con Carles Puigdemont, con quien, explica, “el diálogo no fue fácil”. Rajoy advirtió a Torra que cualquier diálogo que quiera iniciar deberá estar “dentro de la ley”, y que “en Cataluña sólo puede haber un presidente, una sola legalidad y unas únicas instituciones que son las que marca la Constitución”. De igual forma, el jefe del Gobierno expresó su deseo de no vivir “en la anormalidad permanente", y sentenció que "hay que cumplir la ley, cualquier gobierno y representante lo tienen que hacer".

Estas palabras llegaron en el mismo día en el que el presidente se reunió con Pedro Sánchez para acordar una respuesta común al desafío soberanista. Ambos líderes hablaron sobre la posible reactivación del artículo 155 si desde la Generalitat se vuelve a caer en la ilegalidad. En ese caso, se ofrecería una respuesta “serena, pero firme”.

Mañana será el turno de Albert Rivera, líder de Ciudadanos, quien asegura que irá a La Moncloa con la intención de aportar “soluciones”, aludiendo a la reunión que el presidente del Gobierno mantuvo con el dirigente del PSOE.

13tv

© 2017 - 13TV S.A.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.