RAJOY CONVOCA A SÁNCHEZ Y RIVERA PARA ANALIZAR LA SITUACIÓN EN CATALUÑA

El presidente del Gobierno ha convocado a los líderes de PSOE y Ciudadanos para analizar la situación en Cataluña tras la investidura de Quim Torra.

 Cataluña vuelve a tener un presidente. La abstención de los cuatro diputados de la CUP permitieron a Quim Torra, candidato elegido por Carles Puigdemont, ser investido president de la Generalitat en el pleno que se celebró ayer en el Parlament. El sucesor de Puigdemont tiene intención de recuperar todas las leyes tumbadas tras el 1 de octubre y a retomar la senda secesionista.

Con la formación de un nuevo Govern el artículo 155 de la Constitución se desactivará en Cataluña. Esto se hará efectivo en el mismo momento en el que los nuevos consellers tomen posesión de sus cargos. El artículo se aplicó mediante un acuerdo con el Senado, según el cual el 155 quedaría inhabilitado desde el momento en que se formara un gobierno catalán.

Tras la investidura de Torra, el presidente del Gobierno ha convocado a Pedro Sánchez, secretario general del PSOE, este martes, y a Albert Rivera, presidente de Ciudadanos, el jueves para afrontar la nueva situación en Cataluña. Mariano Rajoy quiere plantear a los líderes de ambas formaciones la posibilidad de que el artículo 155 pueda reactivarse en Cataluña en cuanto se cometiera algún tipo de ilegalidad. El líder del Ejecutivo quiere recomponer el pacto constitucionalista y cerrar filas con el resto de formaciones de cara al desafío independentista. Rajoy seguirá de cerca las decisiones de Torra y quiere establecer unas líneas a seguir con Sánchez y Rivera. Lo normal es que ambos líderes decidan apoyar al presidente del Gobierno y mantener una postura firme respecto a la aplicación del artículo 155.

Por otro lado, el control de las finanzas de la Generalitat seguirá bajo el control del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. Así lo dicta la Ley de Estabilidad Presupuestaria, que tenía como objetivo que el dinero del Fondo de Liquidez Autonómica se desviase a la organización del referéndum del 1 de octubre.

13tv

© 2017 - 13TV S.A.