RAJOY Y RIVERA SE SIENTAN PARA ANALIZAR EL FUTURO DE CATALUÑA

El Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se ha reunido con el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, para analizar la situación en Cataluña tras las elecciones del 21D.

Ambos dirigentes han abordado en su encuentro en el Palacio de La Moncloa la situación política actual, haciendo hincapié en Cataluña tras lo sucedido en las elecciones del pasado 21 de diciembre. Rajoy y Rivera han coincidido en la necesidad de que el futuro gobierno de Cataluña respete la Constitución y las leyes democráticas para de ese modo recuperar la normalidad democrática.

En este encuentro, que se enmarca dentro de las reuniones ordinarias que ambos dirigentes vienen manteniendo en los últimos meses Rajoy y Rivera valoraron también la aplicación del artículo 155 tras el acuerdo en el Senado hasta que se constituya el nuevo gobierno en Cataluña, como garantía de acceso a los servicios públicos de todos los catalanes. Al respecto de los comicios en Cataluña, el secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha descartado que el Presidente del Gobierno presionase al líder de Ciudadanos para que Inés Arrimadas se presente a la investidura.

Arrimadas fue la vencedora de los comicios aunque no tiene el respaldo suficiente para formar un Gobierno. Desde Ciudadanos han declarado que no tienen intención de presentarse a la investidura puesto que a pesar de poder contar con los apoyos de PSC y PP no sería suficiente para frenar al bloque independentista y no van a negociar con Juntos por Cataluña y ERC.

Ambos dirigentes hablaron también de la importancia de abordar de forma urgente un nuevo sistema de financiación autonómica para 2018 que de solución a los problemas de las comunidades autónomas respecto al mantenimiento de los servicios públicos así como de cumplir los preacuerdos sobre presupuestos en el Parlamento. Además han acordado retomar en breve las negociaciones.

13tv

© 2017 - 13TV S.A.