RIVERA ROMPE CON RAJOY PARA LA APLICACIÓN DEL 155

El líder de Ciudadanos ha dicho en el Congreso “hasta aquí hemos llegado” y ha anunciado la ruptura del pacto en Cataluña.

 Tensión en el Congreso de los Diputados esta mañana. Un día después de que el CIS revelara un ascenso de Ciudadanos y una caída del PP, Albert Rivera se ha enfrentado hoy con Mariano Rajoy en una guerra abierta por el voto de la derecha con Cataluña como protagonista.

El presidente de Ciudadanos ha anunciado que retira el apoyo de su partido al Gobierno en la aplicación del artículo 155 en Cataluña. “Hasta aquí hemos llegado con esta situación”, ha dicho Albert Rivera después de amenazar hasta dos veces con retirar dicho apoyo. Rivera ha cuestionado la decisión del Gobierno de no recurrir el voto delegado de Carles Puigdemont y Toni Comín quienes han dado, según sus palabras, “un golpe de Estado en Cataluña.”

Rivera ha exigido al Gobierno que rectifique y recurra ante el Tribunal Constitucional dicho voto delegado para poder seguir contando con su apoyo. Rivera ha justificado su decisión diciendo que no es su grupo el que rompe el frente constitucionalista en Cataluña sino que “es el Gobierno el que rompe con Ciudadanos porque no está aplicando la Constitución como nosotros querríamos”. En ese sentido ha criticado que el Gobierno haya dejado de contar con ellos en los últimos meses por culpa de “las encuestas” que daban una subida cada vez mayor de la formación naranja.

Asimismo, considera que cada vez hay una mayor “dejación de funciones” dentro del Gobierno y ha acusado a Rajoy de “no actuar en la Educación, al no abrir un expediente en el tema de los hijos de guardias civiles, no ha aplicado el bilingüismo en Cataluña, el asunto de TV3”. Albert Rivera ha acusado a Rajoy de querer “mirar hacia otro lado y que haya un gobierno (en Cataluña) de cualquier manera, mientras que nosotros queremos controlar y saber lo que ocurre”.

Cada vez más afianzado en su rol de líder de la oposición, el presidente de Ciudadanos ha defendido que su partido es quien tiene “más autoridad moral para exigirle responsabilidad al Gobierno” y se ha mostrado muy dolido al ver que Rajoy establecía pactos con el PNV. “A partir de ahora, si Rajoy quiere pactar con el PNV, con ERC, con el PSOE y mirar hacia otro lado, lo hará, pero los españoles tienen que saber que no cuenta con el apoyo del socio de investidura”.

Tras conocer sus declaraciones, el presidente del Gobierno le ha pedido “lealtad” de la misma forma que la tiene el PSOE en el tema catalán. Rajoy ha calificado a Rivera de “aprovechategui” ya que considera que es una actitud creada para conseguir votos aunque logrará el efecto contrario.

13tv

© 2017 - 13TV S.A.