SÁNCHEZ A FAVOR DE EXTRAER LECCIONES DE QUEBEC, DONDE SE HAN HECHO DOS REFERENDOS

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha reunido en Montreal con el primer ministro canadiense Justin Trudeau. Allí Sánchez ha expresado su convencimiento de que se pueden extraer lecciones de lo ocurrido en Canadá para resolver la situación en Cataluña.

 

Tras mantener una reunión, ambos líderes han concedido una rueda de prensa conjunta y ahí ha sido donde Sánchez se ha referido a la situación en Cataluña al ser preguntado sobre si existe alguna similitud entre lo que sucede en España y lo vivido en Quebec, donde se han celebrado dos referendos para decidir sobre su independencia de Canadá. En ambos casos esta posibilidad ha sido rechazada. 

Para Sánchez, la lección que se extrae de lo ocurrido en Canadá es que desde la política y la legalidad es posible encontrar soluciones.  "Cada país debe encontrar su camino para resolver esos conflictos políticos. Y si algo tenemos que extraer de la experiencia de Canadá es esa", ha insistido el presidente del Gobierno. 

El punto primordial - destaca Sánchez- es garantizar la convivencia. "En Cataluña, desgraciadamente durante más de una década ha habido bastantes procesos electorales y dos referendos (en referencia a las consultas celebradas por la Generalitat y no reconocidas por el Estado) y lo curioso es que siempre ha salido el mismo resultado, que el independentismo no cuenta con una mayoría social detrás", resaltaba. 

El presidente del Gobierno ha señalado que la mayoría social catalana no es favorable a la independencia ni a dejar las cosas como están, sino que son propicios a reforzar el autogobierno. "Es ahí donde está centrando el Gobierno de España su propuesta política y creo que esa es probablemente la reflexión, la conclusión que podemos sacar del proceso que solucionó la crisis en Canadá respecto a Quebec", ha añadido.

Por su parte, Trudeau ha subrayado que la cuestión de Cataluña es un asunto "interno delicado" y se ha limitado a señalar que tiene mucha confianza en el Gobierno de España y en los ciudadanos para que se respeten los derechos humanos y la libertad de expresión.

En otro orden de cosas, el líder del Ejecutivo ha evitado opinar sobre un posible indulto a los presos independentistas  porque es "hipótesis". "El Gobierno no se pronuncia sobre hipótesis; el Gobierno se pronuncia sobre realidades", ha recalcado en Montreal.

Sánchez ha hecho esa consideración al ser preguntado por las declaraciones de su vicepresidenta, Carmen Calvo, y de la delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera, sobre la situación en prisión de los dirigentes independentistas. Calvo había expresado que "no sería lógico alargar la prisión preventiva" a los presos independentistas si el juicio se retrasa, mientras que Cunillera afirmó que era partidaria de otorgar el indulto a los independentistas si estos lo pedían. 

 

13tv

© 2017 - 13TV S.A.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.