SÁNCHEZ RECONOCE A GUAIDÓ COMO PRESIDENTE ENCARGADO DE VENEZUELA

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha confirmado el reconocimiento por parte del Gobierno español a Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela.

 

Sánchez ha reclamado que cuanto antes se celebren unas elecciones presidenciales "libres, con garantías y sin exclusiones" y ha anunciado que el Ejecutivo español impulsará  un plan de ayuda humanitaria en el país para paliar la situación provocada por este conflicto.

Ayer se cumplió el plazo de ocho días dado a Nicolás Maduro para la convocatoria de elecciones. Cumplido ese plazo, Pedro Sánchez ha hecho efectivo el reconocimiento a Juan Guaidó en una declaración institucional desde el Palacio de La Moncloa. El líder del Ejecutivo ha añadido que la legitimidad de Guaidó emana de su condición de presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela. 

Sánchez ha insistido en que el reconocimiento tiene como "un horizonte claro" la convocatoria de Elecciones. Sánchez ha afirmado que deben ser los venezolanos quienes "decidan con su voz y con voto su futuro, sin miedos sin presiones y sin amenazas". "Es en definitiva el pueblo de Venezuela quien tiene que decidir en exclusiva su futuro; Venezuela debe ser dueño de su propio destino", señalaba Pedro Sánchez. 

Por otro lado, el presidente del Gobierno ha querido anunciar que España impulsará y apoyará el grupo de contacto internacional que se creó en la UE el pasado jueves "a instancias del Gobierno de España" para acompañar a Venezuela en este proceso. Y ha reafirmado su disposición a colaborar y trabajar con otros países y actores internacionales, entre los que ha citado, "singularmente" al Grupo de Lima. Además, Pedro Sánchez ha anunciado que España promoverá en el seno de la UE y de Naciones Unidas un plan de ayuda humanitaria para paliar urgentemente "la grave situación" que se vive en el país. "Que nadie olvide que quien sufre las consecuencias del conflicto y del régimen de Maduro es el propio pueblo venezolano", ha concluido.

 

 

13tv

© 2017 - 13TV S.A.