SÁNCHEZ Y TORRA ACUERDAN PONER EN MARCHA LA COMISIÓN BILATERAL

Los dos mandatarios se han reunido durante dos horas y media en el Palacio de la Moncloa para buscar una solución a la crisis catalana. 

El presidente del Gobierno y el presidente de la Generalitat han mantenido una reunión “cordial” que ha sido calificada por la vicepresidenta Carmen Calvo como “una respuesta política que había que dar a una crisis política”.

Tras varios días de expectación y numerosos pasos de acercamiento por parte del president de la Generalitat, hoy lunes se ha producido el encuentro entre Quim Torra y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez en el Palacio de la Moncloa.

En ella han acordado reactivar la Comisión Bilateral Estado-Generalitat prevista en el Estatuto de Cataluña que no se reunía desde julio de 2011. Sin embargo, Torra no ha conseguido de Sánchez su aprobación para celebrar un referéndum de autodeterminación. “La articulación española no da para un referéndum de autodeterminación”, ha declarado la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, en una rueda de prensa posterior al encuentro.

Según la vicepresidenta, cuando Torra ha sacado el tema de la autodeterminación, el líder del Ejecutivo le ha recordado el “altísimo autogobierno con que cuenta Cataluña” y los límites marcados por el artículo dos de la Constitución Española.

“El Gobierno de España no abandona porque no puede abandonar la defensa del orden Constitucional y en ese orden todos podemos hablar” ha declarado Calvo, quien ha destacado que el Gobierno es responsable de todos los catalanes, hayan votado lo que hayan votado” y que ese es el mensaje de responsabilidad que se quiere dar desde el Ejecutivo.

Torra ha expuesto también al presidente del Gobierno el problema de los independentistas que se encuentran actualmente en prisión. Sobre eso, Calvo ha respondido que “no hay presos políticos en España y el president de la Generalitat lo sabe”, dando el tema por zanjado.

Sobre la Comisión Bilateral, la vicepresidenta ha recordado que existen tres comisiones integradas en ella: una de infraestructuras, una de Hacienda y otra de transferencia, como ocurre en otros casos. Meritxell Batet, ministra de Administraciones Públicas será la presidenta de esta mesa de trabajo que no se reunía desde 2011, y que según ha anunciado la vicepresidenta del Ejecutivo se pondrá en marcha lo antes posible.

Sánchez tiende así la mano al diálogo y a la distensión con el objetivo de desarmar de razones a los independentistas radicales y evitar un nuevo desafío como el ocurrido el 1 de octubre.

13tv

© 2017 - 13TV S.A.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.