SUIZA RECHAZARÁ LA EXTRADICIÓN DE ANNA GABRIEL

El juez Pablo Llarena ha aceptado la petición de la Fiscalía y ha solicitado la detención de Anna Gabriel, huida de la Justicia en Ginebra.

La petición del juez del Tribunal Supremo, sin embargo, se ha encontrado con la negativa del Gobierno federal de Suiza, quien ya ha avanzado que no extraditará a la diputada de la CUP al entender que esta medida no está contemplada en las leyes internacionales ni en las del propio país.

El desencuentro más reciente entre España y Suiza se remonta al año 2012 cuando estalló el ‘Caso Falciani’. El informático francés Hervé Falciani sustrajo datos de la filial suiza del banco HSBC para desenmascarar a miles de evasores fiscales.

Falciani fue detenido en Barcelona tras una orden lanzada por Suiza, pero cuando el país helvético solicitó la extradición, la Audiencia Nacional rechazó la petición en base al artículo 3 de la Convención Europea de Extradición que estipula que el país que recibe la solicitud puede rechazarla si el delito al que se alude es político o una infracción conexa. El país que recibe la petición de extradición puede rechazarla también si el delito del que se le acusa no existe en el país, cosa que ocurría con Falciani. El delito del que se le acusaba, violación del secreto bancario, no existe en España.

Se espera que Suiza responda a España con la misma moneda y niegue la extradición de Anna Gabriel, que mientras tanto espera obtener el asilo político y empezar a trabajar como docente.

Al mediodía, el juez Pablo Llarena ordenaba la detención y puesta a disposición del Tribunal Supremo de Anna Gabriel ante su incomparecencia en el Alto Tribunal. El magistrado aludía al artículo 487 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, pero no especificaba en ningún punto que la orden tenía un carácter internacional. De este modo, mientras Anna Gabriel permanezca en Suiza estará a salvo de tener que responder ante la Justicia, una situación similar a la de Carles Puigdemont.

Para que el juez pueda solicitar la orden de extradición, debe aprobar el ingreso en prisión y la detención preventiva de la independentista, que ha pedido la Fiscalía.

13tv

© 2017 - 13TV S.A.