TODO LO QUE NECESITAS SABER SOBRE LA CAMPAÑA DE LA RENTA

Regresa el momento del año en el que los españoles presentamos nuestras cuentas. Este año, la campaña de la Renta viene con importantes novedades.

El 15 de marzo dio comienzo la campaña del IRPF de este año, aunque no será hasta el 4 de abril cuando los contribuyentes podamos presentar nuestras cuentas anuales y descubrir si la Administración pública nos debe dinero. La campaña se alargará hasta el 2 de julio, aunque el 27 de junio deberán haberse presentado aquellas declaraciones con resultado a ingresar con domiciliación en cuenta. El 29 de junio será el último día de cita previa para realizar la declaración a través de todas las vías.

El 6 de mayo empezará el plazo para solicitar cita previa para realizar el trámite de manera presencial, y se podrá presentar las declaraciones en entidades colaboradoras, comunidades autónomas y oficinas de la AEAT a partir del 10 de mayo.

La principal novedad de la campaña de la Renta 2018 es el desarrollo de una aplicación móvil para realizar los trámites. La aplicación está disponible desde el 15 de marzo y hasta el 4 de abril se podrán consultar los datos fiscales en poder de la Agencia. A partir de esa fecha, aquellas declaraciones más sencillas podrán presentarlas a través de la aplicación.

La Agencia prevé que 4.850.000 personas puedan usar esta aplicación este año y que el número vaya creciendo con el paso del tiempo. Sin embargo el acceso no es sencillo, para poder utlizarla hace falta una Cl@ve PIN o el número de referencia. En caso de no disponerlo, el usuario será enviado a la página para activarlo. La activación de la Cl@ve PIN no es instantánea por lo que se recomienda solicitarla con antelación a la presentación de la Declaración.

Con el fin de ahorrar dinero al contribuyente y tras ver que el año pasado solo se presentaron 727 declaraciones de las 625.710 contribuyentes que recibieron el borrador en su domicilio, la Agencia ha decidido eliminar este servició. Además, con la aplicación móvil Hacienda ha eliminado el aviso por SMS que se estaba realizando hasta ahora.

Para evitar que estos cambios dejen a los contribuyentes sin opciones, se va a reforzar la asistencia telefónica para la elaboración y presentación de la declaración. A partir del 4 de abril los contribuyentes podrán pedir cita en la web de la Agencia Tributaria o a través del teléfono (901 22 33 44 / 91 553 00 71/ 901 12 12 24 / 91 535 73 26) y un agente les llamará para tramitar la declaración por teléfono.

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