TODO LO QUE NECESITAS SABER SOBRE UNA MOCIÓN DE CENSURA

¿Qué es? ¿Quién puede presentarla? ¿Cómo funciona? El mecanismo para la censura de un Gobierno es sencillo aunque lleno de protocolos.

 En estos casi 40 años de democracia tres presidentes del Gobierno han sufrido a una moción de censura y los tres han salido airosos. Además, Adolfo Suárez y Felipe González impulsaron sendas cuestiones de confianza. El Congreso de los Diputados cuenta de este modo con dos métodos para valorar y reprobar la actuación del Presidente del Gobierno y de su equipo.

La moción de censura aparecer recogida en el artículo 113 de la Constitución Española, que establece que ha de ser propuesta al menos por una décima parte de los miembros del Congreso de los Diputados, algo que históricamente dejaba el mecanismo en manos del principal partido de la oposición. Con la ruptura del bipartidismo, el número de grupos que pueden presentar dicha moción se amplía a las nuevas formaciones.

Los diputados que presentan la moción de censura están obligados a presentar además un candidato alternativo a la presidencia del Gobierno que pueda sustituir al Presidente en caso de que la moción prospere.

Desde la presentación de la moción ante la Mesa del Congreso hasta la votación deberán pasar al menos cinco días. Además, en los dos primeros días, otros parlamentarios podrán presentar mociones alternativas con otros candidatos. En esta ocasión, la presidenta de la Mesa del Parlamento, Ana Pasto ha fijado la moción para el primer día en el que era posible convocarla, el 31 de mayo y el 1 de junio.

Según se indica en el Reglamento de la Cámara, la moción se inicia con la intervención de uno de los diputados que firman la propuesta. Sin límite de tiempo, defenderá la necesidad de una moción de censura y de un cambio de Gobierno. A continuación intervendrá el candidato a la Presidencia propuesto en la moción que, también sin límite de tiempo, deberá explicar su plan político para un hipotético Gobierno. El candidato a la presidencia no necesita ser diputado, lo que permite a Pedro Sánchez presentarse como alternativa a Mariano Rajoy.

Tras ello, los portavoces del resto de grupos parlamentarios tendrán 30 minutos cada uno para intervenir con otros tantos turnos de réplica de diez minutos. En caso de haber más de una moción de censura, el presidente de la Cámara podrá decidir que se debatan todas en el mismo orden del día, aunque deberá de ser votadas por separado, siguiendo el orden de su presentación.

Aunque para presentar una moción de censura tan solo es necesario contar con el apoyo del 10% de los diputados (35), para conseguir la aprobación es obligatorio lograr la mayoría absoluta, es decir 176 diputados (los mismos que son necesarios en la primera votación de una sesión de investidura).

En caso de salir adelante la moción, el candidato propuesto pasaría a ser el nuevo presidente del Gobierno al entenderse que ha conseguido la confianza de la Cámara. En ese punto, la Presidenta del Congreso deberá comunicar la decisión de los diputados al Rey y al presidente del Gobierno, que deberá abandonar la Moncloa.

Si, por el contrario, la moción de censura no prospera, ninguno de los firmantes podrá presentar otra moción durante el mismo periodo de sesiones (de septiembre a julio).

Por último, el reglamento establece que mientras esté en marcha una moción de censura, no se podrán disolver las Cortes Generales ni convocar elecciones anticipadas. Por otro lado, si está en marcha la campaña electoral no se puede presentar una moción de censura.

13tv

© 2017 - 13TV S.A.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.