TORRA AMENAZA A SÁNCHEZ Y EL GOBIERNO AFIRMA QUE NO ACEPTARÁ ULTIMÁTUM

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, amenazó al presidente del Gobierno con retirarle el apoyo en el Congreso si no se celebra antes del mes de noviembre un referéndum de autodeterminación.

 

"La paciencia no es infinita. Si no hay una propuesta para ejercer la autodeterminación antes de noviembre, el independentismo no podrá garantizar ningún tipo de estabilidad en el Congreso a Pedro Sánchez". Torra amenazaba así de forma explícita con dejar de apoyar al Ejecutivo de Sánchez no ofreciéndole respaldo para sus presupuestos. 

Las palabras de Torra señalando que las movilizaciones no se detendrían hasta "hacer efectivo el 1 de octubre en todas sus consecuencias" llegaban un días después de haber felicitado a los CDR por las movilizaciones de este lunes, animándoles a "seguir apretando".El presidente de la Generalitat  ofrecía sus discurso en el Debate de Política General el mismo día en el que Sánchez le pedía que "volviera la política al Parlament". 

"Autogobierno sí, independencia no"

La respuesta por parte del Ejecutivo a las palabras de Torra llegaban a través de la ministra portavoz del Ejecutivo, Isabel Celaá, quien advertía que el Gobierno "no acepta ultimátums  y mantiene su voluntad de seguir por la vía del diálogo". Celaá se refería a las palabras del líder de la Generalitat señalando que no es necesario esperar al mes de noviembre para ofrecer la postura del Gobierno. "El presidente de la Generalitat no tiene que esperar al mes de noviembre para conocer nuestra respuesta, se la damos ahora mismo, y es autogobierno y no independencia, convivencia y no independencia", ha dicho Celaá.

Celaá ha pedido a Torra que sea responsable y garantice la convivencia y los derechos de todos los catalanes, ya sean nacionalistas o no. Además, ha recordado al presidente catalán que el referéndum del 1-O puso en evidencia "la fractura de la sociedad catalana". Para Celaá, la mayoría de los catalanes "no quieren la independencia, reclaman la convivencia, y eso solo es posible con Ley y diálogo que es justamente lo que hace el Gobierno de España cada día". 

 

13tv

© 2017 - 13TV S.A.