TORRENT INICIA UNA RONDA DE CONTACTOS

El presidente del Parlament se reunirá con los grupos parlamentarios para proponer un candidato a presidir la Generalitat. El no de la CUP hace inviable la investidura de Jordi Sánchez.

Roger Torrent, presidente del Parlament, inicia hoy una ronda de conversaciones con los principales grupos parlamentarios de Cataluña. La idea es tratar de avanzar y establecer un candidato a la presidencia de la Generalitat. Tras la renuncia de Carles Puigdemont, expresidente de la Generalitat, a ser investido, Roger Torrent ha decidido iniciar una serie de contactos pese a la inviabilidad de que Jordi Sánchez, número dos de Junts per Catalunya y alternativa a Puigdemont sea investido debido a la negativa de la CUP de apoyarle.

Jordi Sánchez se encuentra actualmente en la prisión de Soto del Real, y es el candidato que JxCat puso encima de la mesa como sucesor de Puigdemont a la Generalitat. Sin embargo, las formaciones independentistas no han logrado alcanzar un acuerdo para que el número dos del expresident sea investido. ERC apoyaría a Sánchez siempre y cuando la CUP viera con buenos ojos dicha posibilidad, algo que no se ha producido, ya que la formación independentista ha confirmado que se abstendrá. Esta decisión provoca que la investidura del expresidente de la ANC sea en estos momentos inviable. La investidura de Jordi Sánchez ya presentaba varias dificultades, ya que su encarcelamiento abría la duda de si realmente podría llegar a ser nombrado presidente. Algo que queda ahora en un segundo plano debido al desacuerdo entre las tres formaciones independentistas.

Ante esta tesitura, Roger Torrent iniciará conversaciones con los líderes y portavoces de todos grupos de la Cámara Alta de Cataluña para tratar la propuesta de un nuevo candidato a la presidencia de la Generalitat. La primera reunión del presidente del Parlament será con Xavier Domènech, presidente de CatECP, a las 11:00 horas.

13tv

© 2017 - 13TV S.A.