TORRENT PROPONE A SÁNCHEZ COMO CANDIDATO A SER INVESTIDO

El presidente del Parlament pone el nombre del número dos de JxCAT encima de la mesa en la ronda de contactos que mantiene con los grupos parlamentarios. Por su parte, Jordi Sánchez pide salir de prisión.

Roger Torrent ha propuesto a Jordi Sánchez, exlíder de Asamblea Nacional Catalana, como candidato a ser investido. El presidente del Parlament ha mantenido este lunes reuniones con todos los grupos parlamentarios para poner encima de la mesa un nombre alternativo al de Carles Puigdemont como candidato a llegar a la presidencia de la Generalitat. Torrent ha anunciado a través de su cuenta de Twitter su decisión, que ya había sido trasladada a los líderes y portavoces de los distintos partidos durante la ronda de contactos.

De esta forma, el presidente del Parlament ha puesto encima de la mesa el nombre que JxCAT y ERC habían acordado. Jordi Sánchez se encuentra con dos obstáculos en su camino al debate de investidura: no cuenta con los apoyos necesarios (64 votos a favor y 65 en contra), y además las posibilidades de que el juez del Supremo Pablo Llarena le conceda un permiso para salir de prisión y acudir al pleno son escasas. Sin embargo, si Jordi Sánchez quiere llegar a ser investido, su única posibilidad es asistir presencialmente al Parlament, ya que la ley lo exige.

La decisión de Roger Torrent responde a que Jordi Sánchez es el candidato “que cuenta con más apoyos”. Sin embargo, dichos apoyos siguen sin ser suficientes para que la investidura del expresidente de ANC salga adelante. Por su parte, la CUP se ha desmarcado de la decisión del presidente del Parlament y ha asegurado que se abstendrá. Carles Riera, portavoz de los anticapitalistas, así lo constató tras su encuentro con Torrent: "La CUP no ha vetado a ningún candidato, no ha vetado a Jordi Sánchez. No hablamos de ningún nombre porque no estamos en esa fase. Estamos en la fase de hablar de programa político. Y en esto hay un profundo desacuerdo entre JxCat y ERC por un lado y la CUP por otro"

Por su parte, el diputado de Junts per Catalunya ha solicitado salir de prisión para poder acudir al debate de investidura. Jordi Sánchez asegura, en un escrito presentado por su abogado, que la declinación de su petición supondría golpear "gravemente el derecho de Cataluña a su autonomía". Jordi Pina, abogado del exlíder de ANC ha defendido la salida de prisión de su cliente: "No suspender la prisión que pesa sobre mi mandante afectaría de modo irreversible ya no sólo a sus derechos individuales (libertad, participación política, presunción de inocencia), o a los derechos de los ciudadanos que votaron a aquellos partidos que promueven su candidatura, sino que tendría graves e irreparables efectos en el normal funcionamiento institucional de la Generalitat de Catalunya, dado que se estaría impidiendo la investidura de aquel candidato que cuenta con el apoyo de la mayoría absoluta de la Cámara".

Roger Torrent ha convocado el pleno de investidura para el lunes 12 de marzo a las 10 de la mañana.

13tv

© 2017 - 13TV S.A.