TRAMA GÜRTEL: BÁRCENAS, CORREA Y EL PP, CONDENADOS

La Sentencia de la Audiencia Nacional condena al extesorero del PP a 33 años de cárcel; a Francisco Correa a 51 años y al PP a título lucrativo.

 La Audiencia Nacional ha dado a conocer la sentencia de una de las tramas de corrupción política más grandes de la democracia española, la Gürtel. La sentencia de la Sección Segunda de la Sala de lo Penal condena a los principales acusados de este procedimiento: 351 años de cárcel a 29 de los 37 acusados. La sentencia supera las 1.500 páginas.

Luis Bárcenas, extesorero del Partido Popular, ha sido condenado a 33 años y 4 meses de prisión, además de una sanción económica de 44 millones de euros. El principal líder de la trama, Francisco Correa, ha sido condenado a 51 años y 11 meses de prisión por su actividad en el primer periodo de la red de corrupción, entre 1999 y 2005.

El número dos de la trama, Pablo Crespo, exsecretario de Organización del PP en Galicia, ha sido condenado a 37 años de prisión. Por otro lado, el responsable de la red de corrupción en Valencia, Álvaro Pérez, ‘el Bigotes’, ha sido absuelto.

El Partido Popular deberá pagar una multa de 245.000 euros como partícipe a título lucrativo por su implicación en los primeros años de actividad de la trama. El PP se convierte así en el primer partido político en ser condenado en democracia por corrupción.

Guillermo Ortega, exalcalde de Majadahonda deberá cumplir 33 años de prisión. El exalcalde de Pozuelo de Alarcón y exmarido de la ministra de Sanidad, Jesús Sepúlveda, ha sido condenado a 14.

Ana Mato, exministra de Sanidad y exmujer de Sepúlveda, deberá pagar una multa de 27.857 euros por ser considerada también partícipe a título lucrativo. Por su parte, Rosalía Iglesias, esposa de Luis Bárcenas, ha sido condenada a 15 años de prisión.

La sentencia incluye una larga lista de delitos: fraude a la administración pública, falsedad en documento mercantil, malversación de caudales públicos, delitos contra la Hacienda pública o tráfico de influencias. El fallo llega en la misma semana en la que Eduardo Zaplana, exministro del PP, ha sido detenido por presunto blanqueo de capitales y delito fiscal.

Las reacciones a la sentencia de la Gürtel no han tardado en llegar. Albert Rivera, líder de Ciudadanos, ha asegurado que tienen que "evaluar lo que pasa en el resto de legislatura", ya que, asegura, esto supone un "antes y un después". También ha afirmado que los españoles merecen un gobierno "fuerte y limpio". Por su parte, Pablo Iglesias, secretario general de Podemos, se ha mostrado crítico con el PNV y Ciudadanos, porque "sostienen a los delincuentes". El líder de la formación morada propone una moción de censura al PSOE:  "Si propone una moción de censura contará con nuestro apoyo" 

13tv

© 2017 - 13TV S.A.