TURULL: “PREFIERO ASUMIR EL RIESGO QUE AGACHAR LA CABEZA”

El candidato a la presidencia de la Generalitat, Jordi Turull, ha defendido en su discurso a la investidura el proyecto "del país" y la valentía de aceptar este compromiso.

Roger Torrent había convocado para hoy a las 17.00h el debate de investidura en Cataluña. Era la tercera vez que se anunciaba este debate sin que en las dos veces anteriores llegara a realizarse por incumplir el reglamento al nombrar a Carles Puigdemont (fugado de la justicia española) y ante la imposibilidad de Jordi Sánchez de acudir al pleno por estar en prisión preventiva acusado de un delito de sedición por la organización de la consulta ilegal del 1 de octubre. Cumpliendo con el refrán, esta vez sí se ha celebrado un pleno en el que el candidato no cuenta con el apoyo mayoritario para ser investido.

Jordi Turull, diputado propusto por JxCat y ERC, no tiene el apoyo de la CUP, que ha manifestado que se abstendrá en la primera voración. Eso no le ha impedido mostrarse “sereno, convencido, ilusionado” por lo que estaba sucediendo en el Parlamento y en la Comunidad. “Cuando se pregunte en el futuro qué pasó en Cataluña, yo podré decir que aquí estuve. Prefiero asumir el riesgo de ser víctima de una injusticia que agachar la cabeza. Por eso estoy aquí”, ha explicado en lo que se podría leer como una alusión a la situación de Carles Puigdemont, que se encuentra huido en Bruselas.

El discurso de Turull ha estado dedicado a la preparación del país. “Aspiramos al ejercicio de nuestra libertad. Hemos compartido muchas cosas juntos”, ha explicado. “Proponemos restaurar las instituciones catalanas y asumir el mandato del 21 de diciembre”.

Siguiendo con esta línea, Turull ha querido destacar uno de los pilares fuertes del proyecto secesionista: la educación. “Defendemos el plurilingüismo como eje de un mundo globalizado”, en la que la lengua catalana sea “la primera y vehículo para asegurar el futuro.”

El candidato a la presidencia de Cataluña ha vuelto a atacar el modelo económico español. “Cataluña sufre un expolio financiero. La soberanía fiscal es básica para asegurar el futuro de nuestros hijos,” ha explicado, antes de recordar la visión de los independentistas sobre las elecciones del pasado 21 de diciembre. “Hemos vencido en las urnas, como siempre.”

Durante su intervención apenas ha habido aplausos de sus compañeros, que han visto a un candidato que no alzaba la vista de su discurso y obedecía las directrices del partido. Saben que Turull no será investido candidato hoy tras la decisión de las bases de la CUP de abstenerse en la votación. Eso significa que deberá esperar a la segunda votación, a la que podría no llegar si el juez Pablo Llarena lo llama a declarar como investigado por el caso de la consulta ilegal del 1 de octubre.

13tv

© 2017 - 13TV S.A.