UN TERCIO DE LAS ESPAÑOLAS AFIRMA HABER SENTIDO ACOSO SEXUAL

Las mujeres españolas no se sienten seguras en su entorno. De hecho, una de cada tres afirma haberse sentido acosada sexualmente al menos una vez.

En una encuesta realizada por Metroscopia para el diario El País, se ha tenido en cuenta la opinión de un millar de personas (con entrevistas dirigidas a la población general y a las mujeres de forma exclusiva) y se concluye que el 26% afirma haber sido víctima de tocamientos o intentos de tocamientos en alguna ocasión.

Las españolas entre 18 y 34 años son las que más afirmaron haber sufrido acoso sexual. Casi la mitad lo reconoce (un 47%), mientras que a medida que crece la edad de las encuestadas disminuye el porcentaje.

España sigue teniendo “comportamientos machistas” a ojos del 80% de los encuestados. El 65% afirma que estas actitudes no han cambiado en los últimos 20 años aunque para el 79% de los entrevistados “salen a la luz más casos” que antes de denuncias de acoso sexual.

Además, la encuesta indica que la mitad de las mujeres se han sentido discriminadas o han recibido un trato inadecuado por parte de un hombre por razón de su sexo. Algo muy grave y que para el 61% del total de encuestadas, no se toma en serio e la sociedad en materia de prevención. Algo en lo que están de acuerdo el 51% de los varones entrevistados.

La discriminación se nota también en el salario. Tanto hombres y mujeres (un 82% de los encuestados) coinciden en que los salarios de las mujeres en España son peores que los de los hombres. El 78% ve también que ellas tienen más difícil el acceso a puestos de responsabilidad pública y el 81% consideran que es más complicado el papel de la mujer a la hora de compaginar vida laboral y familiar.

Por eso, un 76% de las entrevistadas consideran que, en conjunto, las mujeres tienen una vida “más difícil” que los hombres. Y un 82% de los encuestados coincide en que hay motivos suficientes para que el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, se participe en la protesta contra la discriminación que sufre este sector de la población.

13tv

© 2017 - 13TV S.A.