URDANGARÍN PIDE AL SUPREMO QUE ANULE SU CONDENA

El marido de la Infanta Cristina alega que el fallo carece de “base material lógica” por lo que debería ser anulado.

El exduque de Palma Iñaki Urdangarín ha decidido recurrir la sentencia condenatoria del Tribunal Supremo por el caso Nóos que le condena a cinco años y diez meses de cárcel por delitos de prevaricación continuada y malversación, tráfico de influencias, fraude a la Administración y dos delitos fiscales y por la que está actualmente en la prisión de Brieva.

Urdangarín asegura en su escrito que el fallo carece de “base material lógica” y está plagado de “contradicciones” y “conclusiones predeterminadas” como ha podido conocer “El Mundo”. El marido de la Infanta Cristina solicita además al Alto Tribunal que deje sin efecto la sentencia y elabore una completamente nueva en la que no exista “falta de motivación material”.

Los abogados alegan que la supuesta influencia ejercida por Urdangarin en las actividades del Instituto Nóos no queda “explicitada, aclarada o justificada” en la sentencia por lo que no comprenden qué motivos llevan a condenarle por malversación. “La falta de prueba es insubsanable”.

Subraya además en el escrito que recurre a una “vía tan excepcional y acotada” como la referida al considerar que se han “comprometido” sus derechos fundamentales. Entre ellos, alega, su derecho a la tutela judicial efectiva y a la presunción de inocencia. Por eso mismo, en caso de que el Supremo desestime el incidente de nulidad, el exduque estudiaría interponer un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional.

Según Urdangarín y sus abogados, “la motivación” realizada por el Supremo “es, a todas luces, insuficiente para entender fundada la condena y cumplido el deber de motivación de las resoluciones judiciales”. “En la sentencia no se describen actos, sino que se exponen conclusiones predeterminadas”, concluye.

Urdagarín ingresó el 18 de junio a las 8.13h en la cárcel de Brieva, en Ávila para cumplir la condena impuesta por el Tribunal Supremo por su implicación en el caso Nóos. Allí es el único inquilino del módulo de hombres de la prisión lo que le mantendrá más seguro frente a posibles incidentes o agresiones. Durante estas tres semanas ha recibido la visita de la Infanta Cristina y de su hijo mayor.

13tv

© 2017 - 13TV S.A.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.