VUELCO ELECTORAL EN ANDALUCÍA, EL PSOE OBTIENE SU PEOR RESULTADO Y ABRE LA PUERTA A UN GOBIERNO DE LA DERECHA

La jornada electoral en Andalucía ha dejado una noche llena de sorpresas que se resumen en la pérdida de poder del PSOE que resta 14 diputados y la irrupción de VOX que se hace con 12 escaños en el Parlamento andaluz.

 

Se abre la puerta a un Gobierno de la derecha en Andalucía. Partido Popular, Ciudadanos y VOX sumarían 59 escaños, nueve más que la suma entre PSOE y Adelante Andalucía, y cuatro más de los necesarios para la mayoría absoluta en el Parlamento andaluz. Esta combinación podría permitir que tras cuarenta años de gobierno socialista, Andalucía estuviera gobernada por primera vez en su historia por la derecha. 

La sorpresa ha sido la protagonista en la noche electoral de Andalucía junto con una elevada abstención, superior al 40%. Una falta de convocatoria que ha perjudicado las expectativas de la presidenta andaluza. Si Susana Díaz quiere mantenerse en su cargo, necesita el apoyo de Adelante Andalucía y Ciudadanos. Una alianza que no parece factible, por lo que la continuidad de Díaz en San Telmo se hace difícil. 

Si la cara amarga de la noche electoral es la de Susana Díaz, el líder de VOX, Santiago Abascal, ha visto como los resultados mejoran sus expectativas más positivas alcanzando 12 escaños y casi el 11% de los votantes. Un resultado que significa que Abascal no sólo le ha quitado votantes al PP, sino que ha sabido atraer a personas más alejadas de su espectro electoral que quizá por castigo se han inclinado hacia la formación de Abascal. 

Con estos resultados, el líder del PP andaluz, Juanma Moreno, se postula como nuevo presidente de la Junta si logra atraer a Ciudadanos y VOX. Una paradoja que podría hacer que aún con un resultado no tan positivo como esperaban los populares, les permitiera ponerse al frente de la Junta. Ciudadanos por su parte se mostraba satisfecho con los datos de la noche electoral, aunque no lograba superar al PP y colocarse al frente del cambio en Andalucía. Mientras, la alianza entre Podemos e IU perdía apoyo electoral con respecto a hace tres años. Adelante Andalucía dejaba atrás la autocrítica y se centraba en hacer un llamamiento a la sociedad para frenar el avance de la extrema derecha. 

Imagen: COPE.es

13tv

© 2017 - 13TV S.A.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.