ZAPLANA OBTUVO 10 MILLONES DE EUROS EN COMISIONES IRREGULARES

Los investigadores de la UCO registran las propiedades del exministro en Madrid. Zaplana habría obtenido comisiones durante su etapa como alcalde.

 

Eduardo Zaplana, exministro del Partido Popular, ha sido detenido este martes en Valencia por presunto blanqueo de capitales, malversación, prevaricación y cohecho. Se investigan algunos de sus movimientos durante los años 1995 y 2002, periodo en el que fue presidente de la Generalitat valenciana. Durante esta etapa, Zaplana habría concedido adjudicaciones sospechosas a cambio de comisiones de la mano de empresarios. La cifra rondaría los 10 millones de euros, que se habrían ocultado en Panamá.

La investigación está dirigida por el Juzgado de Instrucción número 8 de Valencia y por la Fiscalía Anticorrupción. En la denominada ‘operación Erial’ se han llevado a cabo, además de la del exministro, seis detenciones, entre ellas la de Juan Cotino, otro ex alto cargo del PP. Otras siete personas han sido citadas en calidad de investigadas y deberán declarar.

La vivienda de Eduardo Zaplana en Valencia fue registrada durante varias horas, justo después de su detención. Después, fue trasladado a Benidorm, ciudad de la que fue alcalde, donde se procedió a registrar otra de sus viviendas. Finalmente, pasó la noche en las dependencias de la Guardia Civil.

Los agentes que llevan a cabo la operación pudieron constatar que Zaplana ocultó en Panamá, paraíso fiscal, comisiones superiores a los 10 millones de euros, que habrían sido gestionadas desde Uruguay.

Ante este escándalo de corrupción, el Partido Popular ha decidido cortar de raíz las vinculaciones de Eduardo Zaplana con la formación. El exministro ha sido suspendido de militancia. El coordinador general del partido, Fernando Martínez-Maíllo fue el primero en anunciar la postura del PP, asegurando que se trataba de una situación lo suficientemente grave como para tomar una decisión “drástica y difícil”.

13tv

© 2017 - 13TV S.A.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.