EL ENCUENTRO DE LAS FAMILIAS EN 6 CLAVES

Twitter ha activado ya los emojis especiales con la imagen del Papa Francisco para el encuentro de las familias de Dublín.

 Del 21 al 26 de agosto cientos de miles de familias cristianas están llamadas a reunirse en Dublín para celebrar el valor de la familia cristiana y los retos a los que se enfrenta en un mundo cada vez más desestructurado y laico. El Papa Francisco ha confirmado su presencia en los actos y Twitter ha dado el carpetazo de salida al evento con la activación de varios emojis especiales. Esto es todo lo que necesitas saber sobre el Encuentro.

Qué es

El Encuentro Mundial de las Familias es una “fiesta de la Iglesia Universal” que nació en 1994 bajo el deseo de Juan Pablo II. Es un evento internacional que se celebra cada tres años para celebrar, rezar y reflexionar acerca de la importancia del matrimonio y la familia como piedra angular de nuestras vidas, la sociedad y las Iglesia.

Quién lo convoca

El Papa es el encargado de convocarlo y anunciar las fechas y lugares de celebración, aunque luego será el Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida de la Santa Sede quien se encarga de su organización. Hace varias semanas confirmó durante la Audiencia General su asistencia a los actos centrales del Encuentro. 

Cuál es su lema

Este año el lema principal del encuentro es “El Evangelio de la Familia: Alegría para el Mundo”. Está inspirado en la Exhortación Apostólica Amoris Laetitia (“La alegría del amor”) publicada por el Papa Francisco en 2016 tras los Sínodos de la familia celebrados en 2014 y 2015. En ella el Papa reflexionaba sobre el amor en la familia con consejos para que los esposos puedan disfrutar de un estilo de vida cristiano basado en el amor.

Además, para la ocasión se ha creado una oración especial que está disponible en 16 idiomas para llegar a más gente.

Los puntos fuertes

El 21 de agosto arranca el Encuentro de forma simultánea en todas las diócesis de Irlanda con una ceremonia centrada en el tema: “la alegría del amor en las familias es también la alegría de la Iglesia”. Un día después arrancará el congreso, que durará tres días y en el que las familias reflexionarán sobre el tema “El Evangelio de la Familia: Alegría para el Mundo” mediante talleres, charlas, testimonios y debates.

El fin de semana tendrán lugar los dos momentos más importantes del Encuentro.El sábado se celebrará el Festival de las Familias en el que más de 70.000 personas darán la bienvenida al papa Francisco con un festival estilo concierto en el que el Santo Padre escuchará cinco testimonios de familias de diversas partes del mundo y reunirá además a decenas de artistas locales e internacionales, entre ellos el cantante Andrea Bocelli.

El domingo 26 Francisco será el principal celebrante de la Misa final del Encuentro en la que se darán por cerrados los actos de estos días y se anunciará el nombre de la diócesis elegida para ser la próxima anfitriona del evento.

Dónde se podrá seguir

El grupo COPE realiza un despliegue especial para seguir este Encuentro desde España. TRECE emitirá en directo el Festival de las Familias y la Misa de Clausura además de seguir diariamente los diferentes actos que se realicen.

El mensaje del Papa

Previo a su visita a Dublín, el Papa Francisco ha querido dedicar su vídeo mensual a las familias, que son “un tesoro” que debe ser cuidado y protegido por todos, también por las “grandes opciones económicas y políticas”. “No es suficiente hablar de su importancia: es necesario promover medidas concretas y desarrollar su papel en la sociedad con una buena política familiar”, explica en el vídeo.

13tv

© 2017 - 13TV S.A.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.