EL PAPA FRANCISCO PIDE QUE SE RECONOZCA A LAS CULTURAS INDÍGENAS MAPUCHES

“No se puede pedir reconocimiento aniquilando al otro”. Así de contundente ha sido el Papa Francisco en su visita a los pueblos mapuches de la Araucania.

El Santo Padre ha viajado a la zona de La Araucanía para hablar con los pueblos indígenas mapuches y presidir la Misa por el Progreso de los pueblos. Tras recorrer la zona en su papa móvil, el pontífice fue recibido por más de 100.000 personas en el aeródromo de la región (situado en terreno mapuche).

Al llegar, Francisco quiso dejar claro la intención de su mensaje saludando a los presentes en lengua mapuche y durante la homilía ha expresado su no rotundo a la violencia al tiempo que ha hecho un llamamiento para que se reconozcan las culturas indígenas: “No se puede pedir reconocimiento aniquilando al otro”.

Ante las miles de personas concurridas, Francisco saludó “de manera especial a los miembros del pueblo mapuche, así como también a los demás pueblos originarios que viven en estas tierras australes como los rapanui (de la Isla de Pascua), aymara, quechua y atacameños, y tantos otros”.

El Papa ha denunciado todos los tipos de violencia, no solo el uso de la fuerza. “Debemos estar atentos a la elaboración de bellos acuerdos, que nunca llegan a concretarse. Esto también es violencia, porque frustra la esperanza”, explicó. “La unidad”, que pide el Papa, “no es un simulacro ni de integración forzada ni de margnización armonizadora”.

La ceremonia del Papa Francisco tenía una especial importancia para los pueblos mapuche que llevan años denunciando las persecuciones que sufren y el “genocidio” al que están sometidos.

El Santo Padre no se ha olvidado del triste papel que tuvo el aérodromo de Maquehue, que durante la dictadura de Augusto Pinochet. El lugar fue uno de los principales centros de prisión política y tortura de la región durante la dictadura. “En este lugar tuvieron lugar graves violaciones de derechos humanos”, ha dicho. Por eso la celebración se ha ofrecido “por todos aquellos que sufrieron y murieron, por los que cada día llevan sobre sus espaldas el peso de tantas injusticias”.

El Papa Francisco no ha eludido ninguno de los temas polémicos de este viaje. En la sede del Gobierno chileno, La Moneda, afirmó “manifestar dolor y vergüenza por el daño a los niños por parte de los miembros de la Iglesia”. “Es justo pedir perdón y estamos haciendo lo necesario para que esas cosas no se vuelven a repetir”, subrayó.

13tv

© 2017 - 13TV S.A.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.