EL PAPA PIDE A LOS PERIODISTAS “JUZGAR POR SÍ MISMOS” TRAS LA CARTA DE VIGANÒ

Francisco ha admitido haber leído la carta del exnuncio en Estados Unidos, Carlos María Vagnò y pide a los periodistas “sacar sus propias conclusiones”.

Durante el vuelo de vuelta de Irlanda, el Papa Francisco ha admitido a los periodistas que conoce y ha leído la carta del exnuncio en Estados Unidos Carlo María Viganò en la que le acusa de conocer y haber encubierto los casos de abusos sexuales en las diócesis estadounidenses. El Santo Padre ha declinado dar muchas más explicaciones “de momento” sobre el tema, pero ha pedido a los periodistas que “juzguen por sí mismos” respecto a lo que se cuenta en la misiva, que “habla por sí sola”.

Francisco ha dejado así en manos de los periodistas y los medios de comunicación la reflexión sobre la veracidad del texto y la gravedad de lo ahí escrito. “Prefiero que su madurez profesional haga este trabajo (de leer atentamente el texto y sacar conclusiones), pero de verdad”.

La carta de Carlos María Viganò se dio a conocer este fin de semana mientras el papa Francisco se encontraba en Irlanda para asistir al Encuentro Mundial de las Familias. El exnuncio acusa a Francisco de conocer los presuntos abusos sexuales cometidos por el cardenal McCarrick y de haber tendido una trampa al propio Viganò para descubrir sus lealtades. Viganò, que culpa también al cardenal Maradiaga de haber participado en el encubrimiento de los abusos, pide en el texto la renuncia del Papa Francisco. “Tiene que ser el primero en dar ejemplo a los cardenales y obispos que han encubierto los abusos de McCarrick y tiene que dimitir con todos ellos.”

La respuesta del Papa Francisco ha sido inesperada pero acorde al tono que ha tenido su actuación respecto al escándalo de los abusos en Pensilvania. Francisco se ha reunido en Irlanda con 8 víctimas de abusos cometidos por la Iglesia y ha pedido perdón públicamente en todas y cada una de sus intervenciones por “estos pecados, por el escándalo y la traición sentida por tantos en la familia de Dios”. Además, el pontífice ha asegurado la necesidad de imponer “normas severas para asegurarse de que no vuelve a suceder”. Francisco ha sido una de las figuras más críticas con los abusos que se han cometido por parte de miembros de la Iglesia tanto “sexuales como de conciencia y de poder”.

Durante la rueda de prensa a bordo del avión papal ha pedido que “si hay sospechas o pruebas o medias pruebas” hay que abrir una investigación, siempre aplicando la “presunción de inocencia” para evitar juicios mediáticos como el conocido como “caso Romanones” en el que el padre Román y otros sacerdotes fueron acusados de supuestos abusos sexuales y posteriormente absueltos del delito. “Estos hombres han sido condenados por los medios antes que por la justicia, por eso el trabajo del periodista es muy delicado”.

Sin embargo, Francisco ha invitado a denunciar “en seguida” un caso de presunto abuso sexual. Frente a los que le critican de oscurantismo y ocultamiento, el Santo Padre ha defendido el diálogo cuando se suceda un caso así. “Hablar con las personas justas para iniciar una investigación, con un juez, con el obispo o con el párroco. Pero hablar”.

13tv

© 2017 - 13TV S.A.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.