EL VERDADERO ORIGEN DE LOS SANTOS INOCENTES

Hoy 28 de diciembre se celebra en España el día de los Santos Inocentes, una fecha en la que se gastan bromas a los demás, pero cuyo origen no es tan festivo.

Hace 2017 años reinaba en Belén (bajo el mandato romano) Herodes, un monarca impuesto por el Parlamento romano, cuya tardía conversión al judaísmo ponían en duda por muchos de sus súbditos. Según explica el Evangelio de San Mateo (2, 16) los Reyes Magos pasaron por su castillo en su viaje a Belén para adorar al Niño Jesús. Allí preguntaron al rey por “el Rey de los judíos que ha nacido”, algo que enfureció a Herodes.

Temiendo que ese niño pudiera usurparle en el trono, convocó a los sacerdotes para que le confirmaran la noticia, para poder deshacerse de él. Por este motivo también pidió a los magos que al volver de adorar al niño le enviaran un mensaje diciéndole dónde encontrarle, aunque no les reveló sus verdaderas intenciones. Los Reyes Magos, alertados por un mensaje de Dios, no avisaron al rey.

Al descubrir que le habían esquivado y que no podría saber quién era ese niño que reinaría sobre los judíos, Herodes ordenó el asesinato de todos los niños varones menores de 2 años que hubiera en la región. Lo que no sabía Herodes es que un ángel del Señor se presentó a José y le avisó de la amenaza que había sobre su familia, librando así a Jesús de la muerte. Todos los bebés que fallecieron esa noche acabaron convirtiéndose en los Santos Inocentes.

Con el paso del tiempo su significado fue variando. Así, en la Edad Media se instauró que el 28 de diciembre se celebrara la “fiesta de los locos” un día en el que todo estaba permitido y la culpa no podía recaer en nadie. Esta fiesta se celebraba tradicionalmente el primer día del año para honrar al asno en que cabalgó Jesús el domingo de Ramos durante su entrada triunfal en Jerusalén.

Con esta fusión la fiesta comenzó a explorar de forma más sana la inocencia de la gente y su ingenuidad.

En los países de tradición anglosajona es el 28 de diciembre no hay una celebración especial y las bromas se dejan para el 1 de abril, cuando se celebra el “Fool’s Day” (el día de los tontos).

13tv

© 2017 - 13TV S.A.