LA CIENCIA AVALA EL MILAGRO DE PAN DE SAN FRANCISCO DE ASÍS

En 1224 los frailes franciscanos del monasterio italiano de Folloni se morían de hambre. Su hemano, San Francisco de Asís, se encontraba en Francia con suficiente comida para alimentarlos, pero demasiado lejos para llegar a tiempo y por eso pidió ayuda a un ángel para entregar los víveres. 700 años después la ciencia avala que, al menos una parte del milagro, es cierta.

Según los relatos, los frailes encontraron un día un saco lleno de pan en la puerta del monasterio con la marca de los lirios de Francia. Ese saco, solo lo había podido enviar San Francisco de Asís, quien habría utilizado un ángel como mensajero. Los hermanos comieron el pan y guardaron celosamente el saco de tela en el que venía protegido y al que le atribuyeron un valor milagroso. Ahora los trozos que se conservan se mantienen como una reliquia en un santuario protegido.

Sin embargo, han salido hace unas semanas para ser analizados por un equipo de investigadores europeos dirigido por Kaare Lund Rasmussen, de la Universidad del Sur de Dinamarca. Los investigadores han estudiado los fragmentos del saco de pan para identificar su antigüedad con la prueba del carbono-14.

El análisis ha revelado que el textil se fecha entre 1220 y 1295, fecha que concuerda con el momento en el que el santo habría enviado los alimentos. Además los científicos buscaron entre las fibras de la tela restos de pan y para ello rastrearon egosterol un compuesto orgánico que se encuentra en varios tipos de moho y es un biomarcador principal en cerveza o pan. Así se llegó a la conclusión de que en el saco es muy probable que hubiera pan.

Parece improbable que el pan se introdujera en el saco después de 1732, lo más probable es que estuviera en contacto con el textil varios siglos antes” ha explicado Rasmussen con la publicación del estudio “Es posible que el textil se utilizara como tela del altar, o tal vez fue precisamente en la fría noche de invierno de 1224”.

De este modo se confirma que al menos la parte tangible de la leyenda es verídica y que existe una base sólida para la presencia del pan en el monasterio. Lo que los investigadores no se atreven a afirmar ni desmentir es el uso de un ángel para el envío de los alimentos y la participación de San Francisco de Asís a la hora de obrar el milagro. En este terreno, dicen, la ciencia tiene poco que aportar.

13tv

© 2017 - 13TV S.A.

Utilizamos cookies propias y de terceros con la finalidad de mejorar el rendimiento del sitio web y de evaluar el uso que se hace de nuestra página web y la actividad general desarrollada en la misma así como mostrar publicidad personalizada. Si continúa navegando, entendemos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración y obtener más información aquí.