LA SOLEMNIDAD DEL CORPUS CHRISTI EN EL RITO HISPANO MOZÁRABE EN TRECE

 

TRECE vuelve a vivir la Solemnidad del Corpus Christi. El jueves 20 de junio, fecha marcada según el calendario litúrgico como fiesta del Rito Hispano mozárabe, el canal ofrece a sus espectadores la Santa Misa del Corpus Christi desde la Catedral Primada de Toledo (10H) y a continuación la procesión del Santísimo Sacramento que recorre las calles de la ciudad.

 

La Eucaristía que podrá seguirse en TRECE y trecetv.es, estará presidida por el Arzobispo de Toledo, don Braulio Rodríguez Plaza. Culminada la Santa Misa, el Santísimo Sacramento, guardado en la célebre Custodia de Arfe, recorrerá las calles de la ciudad.

Para recibir a la Custodia, Toledo se llena de flores y se engalana con tapices y alfombras en las que este año colaborará la Asociación de Alfombristas del Corpus de Ponteareas (Pontevedra). Además de esta arquitectura efímera, las calles se vestirán con balconeras, reposteros y lámparas de estilo visigodo. Una bella decoración que podrá ser contemplada por las miles de personas que acompañen a la procesión en todo su recorrido. Este año como ejemplo, se han puesto a la venta 2.500 sillas a lo largo del mismo.

Aquellas personas que no puedan desplazarse hasta Toledo podrán seguir la Santa Misa y la procesión en TRECE y trecetv.es y disfrutar como si estuvieran allí.

El Rito conocido como Hispano-Mozárabe tiene su origen en la liturgia particular de la Iglesia hispana o visigoda, que los cristianos mozárabes conservaron en España en los territorios sometidos a la dominación musulmana, especialmente en la ciudad de Toledo, donde todavía hoy, perduran dos parroquias de este rito. En el s. XV el Cardenal Cisneros creó una capilla en la Catedral toledana donde todavía hoy este venerable rito se celebra a diario, conforme a la revisión efectuada tras el Concilio Vaticano II.

El domingo 23 de junio, solemnidad del Corpus Christi, TRECE retransmitirá la Santa Misa desde la catedral de la Almudena presidida por el Cardenal Arzobispo de Madrid, don Carlos Osoro.

13tv

© 2017 - 13TV S.A.