LAS CITAS FALSAS ATRIBUÍDAS AL PAPA FRANCISCO QUE NO DEBES CREER

El Papa Francisco alerta siempre del peligro de las “fake news”, noticias falsas creadas con un fin morboso para ganar más dinero o propagar una mentira.Él también ha sido víctima de ellas.

 En la era de Internet acceder a la información es mucho más fácil que antes, pero eso significa que también es más peligroso. Muchos medios publican noticias poco contrastadas o completamente erróneas dándolas por verdaderas. La situación se complica cuando en lugar de referirse a hechos, se publican citas o entrecomillados de ciertos personajes de relevancia. El Papa Francisco también ha sido víctima de estas atribuciones erróneas que siguen circulando y que no debes creer.

“NO ES NECESARIO CREER EN DIOS PARA SER BUENA PERSONA.”

Esta cita empezó a circular en 2015 y tras el viaje del Papa Francisco a Colombia en septiembre de 2017 reapareció con fuerza. Sin embargo, el Santo Padre nunca ha afirmado tal cosa. En su discurso de concordia y como cabeza de la Iglesia, jamás diría que “la idea tradicional de Dios no está actualizada” porque Dios es el mismo ayer, hoy y siempre, y su mensaje del amor sigue siendo revolucionario.

“EL INFIERNO NO EXISTE”

En marzo de este año el diario La Repubblica publicaba una supuesta entrevista al papa Francisco en la que este aseguraba que el infierno no existe y se extraía el siguiente entrecomillado. “No existe un infierno en el que sufren las almas de los pecadores para toda la eternidad (…) Aquellos que no se arrepienten (de sus pecados) y, por tanto, no pueden ser perdonados, desaparecen”.

Múltiples medios de comunicación en todo el mundo se hicieron eco de la supuesta entrevista y a las pocas horas la oficina de la Santa Sede publicó un desmentido oficial. Tal y como explicó el Vaticano, el periodista Eugenio Scalfari mantuvo con el Papa una conversación privada y el titular de la noticia fue “el resultado de su reconstrucción” de lo hablado y que no se trata de “palabras textuales”. “Ninguna cita del artículo debe considerarse como una transcripción fiel de las palabras del Santo Padre”.

“TODAS LAS RELIGIONES SON VERDAD. LOS RACISTAS SON LA PERSONIFICACIÓN DE SATÁN”

La web satírica Divertisty Chronicle publicó en 2013 una crónica sobre el supuesto Concilio Vaticano III, el “más largo e importante desde el Concilio Vaticano II” tras el cual, el Papa Francisco habría hecho unas declaraciones impactantes.

En el Concilio, Francisco habría hablado del racismo, equiparando a los racistas con el demonio y habría afirmado que todas las religiones son verdad. El infierno vuelve a tener su protagonismo en esta noticia ya que según dice Diversity Chronicle, el Papa Francisco habría afirmado que el infierno “es una metáfora del alma aislada”.

Pasando por alto que estas declaraciones no tenían conexión ni coherencia, la noticia hace referencia a un supuesto Concilio Vaticano III que no se ha celebrado.

“LAS MUJERES SON ANTURALMENTE INEPTAS PARA EJERCER CARGOS POLÍTICOS”

Durante los primeros meses de pontificado del Papa Francisco apareció esta frase que se le atribuía, según la “Unión Mexiana Atea” a unas declaraciones hechas por el Papa cuando aún era cardenal. La realidad es que proviene de un hilo publicado en 2007 en Yahoo Respuestas por un usuario que no ofrece datos ni enlaces a la fuente oficial.

A lo largo de su pontificado Francisco ha expresado en múltiples ocasiones su defensa de la mujer dentro y fuera de la Iglesia. Bergoglio se ha convertido en una de las voces que más ha luchado por la igualdad de la mujer.

“NAVIDAD ERES TÚ. EL PINO DE NAVIDAD ERES TÚ”

En la Navidad de 2014 empezó a circular en arios grupos de Whatsapp y de Facebook un texto sobre la navidad atribuido al Papa Francisco en el que hablaba de nuestro papel en la Navidad y comparaba a cada uno de nosotros con los distintos elementos para de la Navidad. “El pino de Navidad eres tú, cuando resistes vigoroso a los vientos y dificultades de la vida. Los adornos de Navidad eres tú.”

Este texto parte de una verdad, un tweet publicado por el Papa Francisco en 2013. Sin embargo, los 140 caracteres que soportaba Twitter en aquel momento hacían posible la gran exhortación que circuló en redes sociales y que se atribuyó al Papa Francisco. 

¿Cómo podemos identificar los bulos sobre el Papa? Lo principal es acudir a las fuentes oficiales; si el Papa Francisco ha pronunciado una frase habrá un registro de ello en su TwitterInstagram o en la web del Vaticano Vatican.va. Además es muy posible que haya vídeos o audios de dicha frase por lo que será sencillo ver al Papa pronunciándola.

Otra forma, mucho más directa, es copiar un fragmento de la frase y pegarla en el buscador de Google. Si es una información falsa es muy probable que ya haya sido desmentida por el Vaticano o que no arroje ningún resultado. ,

13tv

© 2017 - 13TV S.A.