LAS CLAVES DEL VIAJE DEL PAPA FRANCISCO A MARRUECOS

Este es el segundo viaje de una Papa a Marruecos, tras el realizado por San Juan Pablo II. Francisco quiere ser “servidor de esperanza”.

El próximo 30 de marzo el Papa Francisco visitará marruecos; un país que es puerta de Europa con África y que será el segundo país musulmán que visite el Papa este año. Hasta allí Francisco va como “servidor de esperanza” con un doble objetivo: seguir reforzando el ecumenismo y dar voz al drama de la migración.

El Papa Francisco estará dos días en Rabat en los que será recibido por el Rey Mohammed VI en el Palacio Real. Con él mantendrá un encuentro privado y saludará a la familia real como parte de sus labores institucionales, pero también en su interés por seguir reforzando el diálogo interreligioso.

Tras una primera fase en la que el Papa trabajó para reforzar los lazos entre las distintas confesiones cristianas, Francisco centra ahora su mirada en otra de las grandes religiones monoteístas: el islam. No es casual que este sea el segundo viaje del Papa a un país musulmán en menos de seis meses. Como dijo durante su regreso de Emiratos Árabes, su intención es que “el diálogo entre el cristianismo y el islam sea un factor decisivo para la paz en el mundo de hoy”.

El Rey y el Papa acudirán también juntos al Instituto para Imanes y predicadores para que Francisco pueda conocer cómo se lleva a la práctica el islam en el país vecino. Francisco tomará buena cuenta de la situación actual de la religión cristiana en Marruecos, donde el proselitismo se pena con la cárcel. “Como cristianos y musulmanes creemos en Dios creador y misericordioso” ha dicho el Santo Padre en el vídeo previo a su viaje.

El domingo Francisco tendrá un encuentro con los sacerdotes, religiosos, consagrados y el consejo ecuménico de las Iglesias en el que participarán representantes de las confesiones cristianas del país: protestantes, anglicanos y ortodoxos.

El otro punto central del viaje del Papa es el encuentro con los migrantes. El mismo sábado por la tarde Francisco acudirá a un centro de Cáritas para encontrarse con un grupo de migrantes atendidos por la organización católica y que le explicarán al Papa la situación actual de la migración. El año pasado Cáritas atendió a más de 9.000 migrantes en sus centros, proporcionándoles, comida, medicinas o asistencia legal. El encuentro se podrá seguir en TRECE a partir de las 17.45h. El Papa se ha manifestado en más de una ocasión en contra de las políticas migratorias de los países de la Unión Europea y ha pedido a la Iglesia, acoger, proteger e integrar a los migrantes.

Antes de regresar a Roma, el Papa celebrará Misa en el estadio Moulay Abdellah, en una retransmisión que se podrá seguir en TRECE desde las 15.00h. Este estadio tiene capacidad para 52.000 espectadores, aunque se espera que no se llene por completo.

13tv

© 2017 - 13TV S.A.