LOS RETOS DEL PAPA FRANCISCO

En sus cinco años de Pontificado, Francisco ha logrado cambiar la visión de la Iglesia y dejar su huella en todo lo que hace. A pesar de sus logros, le queda un largo camino por delante que recorrer.

Integrar a los jóvenes

Jorge Mario Bergoglio está muy preocupado por el futuro de la Iglesia y entiende que pasa por involucrar más a los jóvenes. Un informe de la Fundación SM indica que en España solo un 40% de los jóvenes se declaran católicos y que solo el 16% considera que la religión es algo relevante en su vida. Tanto dentro como fuera de la iglesia, los jóvenes denuncian no sentirse escuchados, algo que el Papa quiere remediar.

Por eso, ha convocado para el 3 de octubre un Sínodo de los Obispos centrado en los jóvenes y al que están llamados no solo los católicos, sino también aquellos que no se sienten identificados con la religión.

Una Iglesia en salida

Francisco lo ha dicho en varias ocasiones, prefiere “una Iglesia accidentada, herida y manchada por salir a la calle, que una iglesia enferma por el encierro y la comodidad de aferrarse a las propias seguridades”. Por eso mismo el Papa crea cardenales y norma obispos a aquellos sacerdotes que tienen una vocación de entrega y que demuestran su compromiso con las causas sociales.

También por esa razón el Papa se fija en los sacerdotes de las periferias como ha sido la creación de los cardenales Sebastian Koto Khoarai, arzobispo en Lesoto, o Jean Sezbo, arzobispo de Bamako.

El papel de la mujer

Las mujeres llevan muchos años reclamando su papel en la iglesia. El propio Francisco ha explicado estos días que le entristece ver a la mujer en papeles de servidumbre dentro de la Iglesia. En noviembre de 2013, en su primera exhortación apostólica invitó a reflexionar sobre el papel de la mujer en el lugar en el que se toman las grandes decisiones y por eso desde el primer momento ha intentado colocar a la mujer en el lugar que debe tener en la iglesia.

Francisco tiene por delante el reto de lograr un equilibrio real de la mujer en la iglesia. “La mujer, no quiere protagonismo”, explica José Beltrán, director de Vida Nueva, en Periferias, “quiere el lugar que se merece”.

Respeto a la casa común

El compromiso del Papa Francisco con nuestro planeta es claro y, como observa el director del área socio-religiosa de TRECE, Juan Díaz-Bernardo, en su encíclica “Laudato si” ha denunciado los “pecados contra la creación”. Francisco entiende que el mundo es un lugar para la comunión y promueve una “ecología integral que requiere apertura hacia categorías que nos conectan con la esencia de lo humano”. Por eso sostiene que “el desafío urgente de proteger nuestra casa común incluye la preocupación de unir a toda la familia humana en la búsqueda de un desarrollo sostenible e integral” (LS 14).

Reforma de la Curia

Uno de sus grandes proyectos. Desde que asumió su pontificado, el Papa Francisco ha buscado fórmulas para simplificar la Curia Vaticana y convertirla en un órgano más ágil y menos burocrática. Tras cinco años, este podría ser el año en el que concluya la nueva Constitución sobre la reforma de la Curia.

Una vez reformada, la nueva Curia pasará de tener 30 departamentos a menos de 20, eliminando las acciones duplicadas y promoviendo una “cultura de servicio” a las diócesis de todo el mundo.

13tv

© 2017 - 13TV S.A.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.