MUERE EL OBISPO EMÉRITO DE SAN SEBASTIÁN, JOSÉ MARÍA SETIÉN

El Obispo emérito de San Sebastián han fallecido esta madrugada a los 90 años tras haber sufrido un ictus el pasado fin de semana.


El pasado domingo, José María Setién ingresaba en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Donostia en estado muy grave tras haber sufrido un ictus que finalmente le provocaba la muerte esta madrugada. Su funeral se celebrará mañana miércoles en la Catedral del Buen Pastor de San Sebastián.

José María Setién fue Obispo de san Sebastián entre los años 1979 y 2000. Durante su presencia al frente de la Iglesia en San Sebastián, se vivieron algunos de los años más duros del terrorismo de ETA, y Setién no permaneció impasible ante esta situación. En ocasiones, sus declaraciones fueron cuestionadas y sus manifestaciones calificadas como polémicas.

Nacido en Hernani en 1928, Setién ha sido un prolífico autor cuyos textos fueron recogidos en sus "Obras Completas", donde se incluyen títulos como "Conflicto cultural y comunidad cristiana", "Pueblo vasco y soberanía. Aproximación histórica y reflexión ética" y "Un obispo vasco ante ETA".

Ese año recibió el galardón a "la trayectoria de toda una vida" de la Fundación Sabino Arana. Contaba ya con la Medalla de Oro de la Diputación de Gipuzkoa, otorgada en 2003. Las apariciones públicas de Setién han sido escasas en la segunda década de este siglo. Una de ellas fue su visita al tanatorio donde se encontraban los restos mortales del abogado y político vasco Juan María Bandrés en octubre de 2011.

Han transcurrido 18 años entre su retirada, motivada en parte por razones de salud, y su fallecimiento, y casi 30 de su cese como miembro de la comisión ejecutiva de la Conferencia Episcopal, de la que fue también integrante de su comisión permanente.

En el año 2000, José María Setién fue sustituido por Juan María Uriarte. Diez años después, Uriarte era sustituido por José Ignacio Munilla, actual responsable de la diócesis donostiarra.

13tv

© 2017 - 13TV S.A.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.