“NOS PREOCUPA QUE SE PIENSE QUE LA IGLESIA NO ESTÁ EN DISPOSICIÓN DE ANUNCIAR UNA BUENA NOTICIA CUANDO TENEMOS DIFICULTADES EN CASA”

El secretario general de la Conferencia Episcopal, Monseñor Luis Argüello ha afirmado en el programa “Crónica de Roma” que el significado del periodo de Cuaresma es seguir las palabras del Papa Francisco y “recordar que Jesús entra en el desierto para convertirlo en un jardín”.

 

El Obispo Auxiliar de Valladolid ha añadido que “tenemos que ser conscientes de las consecuencias de nuestros pecados sobre las relaciones humanas y sobre la Tierra”. Monseñor Argüello ha destacado que cuando decimos “no” a la carne mediante el ayuno, su significado va más allá. “Debemos decir no a las burlas que dañan, a la indiferencia con los demás, a vivir sin implicarnos en la resolución de los problemas”.

 El secretario general de la Conferencia Episcopal ha asegurado que estos pequeños gestos, como la vigilia, que se hacen en el hogar pueden servir para abrir conversaciones con los más pequeños de la familia, para invitarlos a llevar a cabo pequeños actos con los que descubrir que “sus gestos son llaves que abren rincones cerrados del corazón”.

 En vísperas de la Semana Santa, Monseñor Argüello ha evitado entrar en polémicas sobre el dilema excluyente entre el arte que representan las procesiones y la fe. Ha recordado que “en Semana Santa, el templo sale a la calle; la fe se hace cultura y expresión artística. “El problema se produce cuando sólo aparece el ropaje externo y nos olvidamos del significado del acontecimiento que estamos celebrando”.

 Las preocupaciones de la Iglesia

 El Obispo Auxiliar de Valladolid ha analizado durante la entrevista realizada por la directora dewl programa, Irene Pozo, la situación que vive la Iglesia española y reconoce que su preocupación principal es “trasmitir la fe en un mundo de cambio, en una sociedad desafiada por las nuevas tecnologías, la migración, el nuevo modelo de vida”. Igualmente, ha añadido “nos preocupa cómo estamos nosotros, como comunidad, tras la situación por la que hemos pasado ya que la gente puede pensar que la Iglesia no está en disposición de anunciar una buena noticia cuando tiene en su casa estas dificultades”.

Monseñor Argüello ha hecho balance del Encuentro sobre la Protección al menor celebrado en El Vaticano. Ha resaltado su gran importancia y la voluntad de la Iglesia de “abordar en primera persona, como institución, esta preocupación mundial para después colaborar con la sociedad en la protección de los menores”.

Preguntado sobre si la Iglesia saldrá reforzada de esta crisis, la respuesta es contundente: “Sin duda, porque el camino de la humildad y la humillación nos va ayudar en la propuesta evangélica y a la hora de entender que en medio de la humildad y la humillación, experimentamos el consuelo del Señor y de los hermanos”.

Finalmente, sobre el papel de la mujer en la Iglesia, el secretario general de la Conferencia Episcopal ha destacado que “el Papa nos invita a hombres y mujeres a participar en un camino sinodal y esta participación pedirá que en órganos en los que se concreta el discernimiento de la Iglesia, la mujer tenga una mayor presencia de la que tiene actualmente”.

13tv

© 2017 - 13TV S.A.

Utilizamos cookies propias y de terceros con la finalidad de mejorar el rendimiento del sitio web y de evaluar el uso que se hace de nuestra página web y la actividad general desarrollada en la misma así como mostrar publicidad personalizada. Si continúa navegando, entendemos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración y obtener más información aquí.