El Santo Padre ha hecho público su mensaje para la Cuaresma, que arranca el próximo miércoles de ceniza. Este año Francisco se ha inspirado en la expresión de Jesús en el Evangelio de Mateo “Al crecer la maldad, se enfriará el amor en la mayoría” (MT 24, 12).

Chile y Perú son los dos primeros destinos del Papa Francisco en 2018. El pontífice estará en los países latinoamericanos del 15 al 21 de enero como “peregrino de la alegría del Evangelio”.

Esta semana, "Misioneros por el Mundo" viaja a Costa Rica, concretamente a Alajuela. Muchos de sus habitantes viven en los barrios de la periferia. Costa Rica es el mejor país de centro américa para vivir, pero la pobreza y el narcotráfico están complicando la vida de sus habitantes. Monseñor Bartolomé Buiges es un misionero español que ha sido nombrado obispo hace sólo unos meses. "La misión principal es la animación pastoral de la diócesis". Monseñor nos habla de los conflictos violents que ha sufrido la zona: "Nos acompañan representantes de las Obras del Espíritu Santo. Van identificados porque así nos respetan." "Es el barrio precario que se formó en los 80. Vive de la droga y la prostitución. Es una zona muy peligrosa por la noche, especialmente". "Hay una capilla y ahí se realiza el trabajo propio de una parroquia y además vienen los voluntarios de las Obras del Espíritu Santo para hacer labor social". Misioneros por el Mundo visita el Centro Juvenil con Clementino Gonbzález Rey: "Tratamos de acompañar su proceso de recuperación y crecimiento personal."En San José, conocemos a Ramón Sala, un misionero español que trabaja en un seminario en el que preparan a los candidatos que después serán Agustinos.<br /> Carmelo Egüen, es jesuita y nos muestra la labor de esta comunidad en san José con los migrantes. Trabajan con las mujeres que realizan labores artesanales. "Como pastoral social quisimos buscar una forma en la que salir adelante pero preparadas". "También le damos la merienda a los niños". "El centro lo financiamos con las donaciones". Además, con Julián González Barrio visitamos un centro de atención a los mayores. "Nos hemos dado cuenta que está población está muy sola". "La religión les mantiene la esperanza y se preparan para el final". Otra de la labor de los Jesuitas es atender a los migrantes en cuestiones como su petición de asilo. "Un lema de los jesuitas es trabajar por la justicia"

El programa de este semana de "Misioneros por el Mundo" viaja al Valle de Lagarba, Etiopía. Un país en el que la falta de agua es uno de sus principales problemas y en el que la mayoría de la población se dedica a la agricultura, La religión ortodoxa es la mayoritaria en la capital Addis Abeba. Con Juan Núñez, misionero comboniano que lleva 40 años en Etiopía. "El concepto que se tiene de venir a Misa es muy diferente al que se tiene en occidente. La inmensa mayoría se queda fuera y reza". "Los salarios son pequeños, con el salario medio es imposible vivir"

El Cardenal Arzobispo de Barcelona Juan José Omella ha presidido una misa en el día del patrón de Barcelona. Se cumplena 40 años de la asignatura de religión. Argüello recuerda que a la Iglesia no le interesa sólo la asignatura de religión sino que le interesa "la Educación en España". Un misionero de más de 100 años recibe el premio de Honor Gallego de 2019. La Universidad Francisco de Vitoria recibe los "Premios Razón Abierta". Francisco visita por sorpresa una casa de acogida que atiende a personas en riesgo de marginación.

En 1224 los frailes franciscanos del monasterio italiano de Folloni se morían de hambre. Su hemano, San Francisco de Asís, se encontraba en Francia con suficiente comida para alimentarlos, pero demasiado lejos para llegar a tiempo y por eso pidió ayuda a un ángel para entregar los víveres. 700 años después la ciencia avala que, al menos una parte del milagro, es cierta.

El Papa Francisco ha ordenado el envío de una primera donación de 150.000 dólares para ayudar a las víctimas del atentado que azotó México el pasado martes y que ha causado más de 250 muertos. La donación se realiza a través del Dicasterio para el Servicio de Desarrollo Humano Integral, tal y como informó la Santa Sede.

El Papa Francisco ultima los detalles de su viaje a Colombia este fin de semana en un intento de acercar posturas en las negociaciones de paz entre el Gobierno y su viaje ya está dando que hablar gracias al lapsus de una periodista.

13tv

© 2017 - 13TV S.A.