PAPA FRANCISCO: “LA JMJ ES PARA VALIENTES”

El Papa Francisco ha enviado un mensaje a los jóvenes que quieren participar en la JMJ que tendrá lugar en Panamá en 2019 y les ha empujado a ser valientes y no acomodarse ante la dificultad.

Francisco está muy preocupado por los jóvenes. Prueba de ello es el Sínodo que está preparando para el otoño y en el que quiere conocer las inquietudes de un grupo de la sociedad que se está despegando de la Iglesia. Pero además, el Santo Padre también tiene algo que decir a aquellos que van a participar en la Jornada Mundial de la Juventud que tendrá lugar en Panamá en 2019.

“La JMJ es para los valientes, no para jóvenes que solo buscan comodidad y que retroceden ante las dificultades. ¿Aceptáis el desafío?” Les ha dicho al tiempo que demostraba conocer los grandes miedos que tienen muchos de los jóvenes de hoy. “Existe un miedo de “fondo” que es el de no ser amados, queridos, de no ser aceptados por lo que sois”.

Francisco ha dado muestras de estar al corriente de las amenazas que se les presentan a los jóvenes. En forma de redes sociales, la necesidad de aceptación se transforma en el uso de retoques fotográficos que moldean también nuestra mente. Con Internet, aquellos que o se sienten queridos ni aceptados están “escondiéndose detrás de máscaras y falsas identidades” obsesionados con lograr un mayor número de “me gusta”.

El Papa pide jóvenes valientes que sepan discernir y encontrar la vocación y escuchar “la llamada que viene de arriba” para abrirnos al Otro y comprender qué quiere de nosotros. “Los cristianos auténticos no tienen miedo de abrirse a los demás”, y de esta manera, “no perder tiempos y energías con fantasmas que no tiene rostro ni consistencia”.

“El miedo nunca debe tener la última palabra, sino que nos da la ocasión para realizar un acto de fe en Dios”, porque es el miedo el que se convierte en el principal obstáculo de la fe. A los jóvenes, Francisco les explica que tienen “fuerza” para acometer todas las tareas que se les presenten. “Usad esa fuerza y esas energías para mejorar el mundo, empezando por la realidad más cercana a vosotros.”

Nuevamente el Papa pide una Iglesia “en salida, que va más allá de sus límites” y sigue las enseñanzas de Maria, una mujer joven a la que “se le confió una tarea importante, precisamente porque era joven”. Con ella como espejo para aprender a “amar a las personas con quienes compartimos la vida diaria” podremos aprender a amar “a quien nos resulta poco simpático”. Con ella además, los jóvenes comprobarán que el amor “transforma nuestros rostros y nos llena de alegría.”

Antes del encuentro internacional del año que viene, el domingo 25 de marzo de 2018, se celebrará la Jornada Mundial de la Juventud, una fecha que será “un paso más en el proceso” de cara a Panamá para la que Francisco desea que en la Iglesia se “confíen responsabilidades importantes” para los jóvenes.

13tv

© 2017 - 13TV S.A.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.