¿QUÉ SIGNIFICAN LAS PALMAS DEL DOMINGO DE RAMOS?

Son el elemento más reconocible de la celebración del Domingo de Ramos, día en el que Jesús entró en Jerusalén. 

El Domingo de Ramos arranca oficialmente la Semana Santa. Es un momento de celebración y profesión de Fe para los católicos que marca el camino de Jesús como hombre, rey y Dios. Ese día se conmemora la entrada de Jesús en Jerusalén a lomos de un borrico y siendo recibido por el pueblo con palmas y vítores. La Biblia relata cómo Jesús llegó acompañado de sus discípulos y la gente le alababa diciendo: “¡Bendito el que viene en nombre del Señor!” (Mt 11).En aquel momento Jesús fue recibido con ramas de olivo y palmas, que tenían una gran importancia en la región.

Del olivo se extraen el vino y el vinagre y troncos para hacer fuego, mientras que a partir de la palma se puede hacer pan y miel, además de fibras para tejidos. Con la rama de olivo el pueblo lo reconocía como un hombre de paz al que respetar y venerar; la palma era para el pueblo judío un símbolo de riqueza y fecundidad, marcando el doble simbolismo de Jesús como rey y “pescador de hombres” (MT 4: 18-20).

Con las palmas Jesús es reconocido como rey sobre los hombres y como guía en el corazón de los cristianos.

Esas mismas palmas son bendecidas durante la misa del Domingo de Ramos antes de llevarlas en la procesión de ese mismo día, recreando el recibimiento a Jesús. Durante la semana de la pasión, las palmas deben permanecer en un lugar privilegiado del hogar, conservándolas en perfecto estado. Al finalizar la Semana Santa se llevan a la parroquia para que sean quemadas y su ceniza pueda ser utilizada al año siguiente en el Miércoles de Ceniza, dando inicio a la próxima Cuaresma y manteniendo vivo el ciclo de la entrega de Jesús.

Aunque hay muchos tipos de palma, en España una de ellas brilla por encima de las demás: es la palma de Elche. Su origen data de antes del año 1371, aunque es en ese momento cuando se produce el primer registro escrito sobre la palma. La Palma Blanca elaborada en este municipio alicantino ha logrado fama mundial y año tras año está presente en las celebraciones del Domingo de Ramos presididas por el Papa Francisco.

13tv

© 2017 - 13TV S.A.