5 TAPAS QUE NO PUEDEN FALTAR EN ESPAÑA

Te hablamos de cinco bocados imprescindibles a la hora de ir de tapas en España. Todos ellos han contribuido a darle fama a nuestro 'tapeo'.

Llega el verano, el buen tiempo, los días largos y con todo ello florecen las tapas en las terrazas de España. En nuestro país es una práctica muy habitual quedar con amigos, tomar unas cañas y, cómo no, acompañarlas con una buena tapa. Este tentempié que no supone ningún coste adicional no solo es una costumbre muy arraigada a nuestra cultura, sino que también supone un reclamo turístico para los millones de visitantes que llegan a nuestro país a experimentar el 'tapeo' de primera mano.

Estos emblemáticos aperitivos podrían tener su origen en el empeño que puso Alfonso X 'El sabio' por que en las tabernas de la época no se sirviera alcohol sin una pequeña ración de comida, evitando así la embriaguez. Pero más allá de su origen, lo cierto es que las tapas han evolucionado hasta convertirse en una importante experiencia gastronómica que supone un fuerte valor turístico.

Dependiendo de los bares que visitemos, podemos encontrarnos con tapas más básicas o con otras completamente innovadoras. Pero lo que está claro es que no hay un buen trago de cerveza, de vino o de cualquier otra bebida sin una buena tapa como acompañamiento.

Esta práctica tiene tanta fama que el tercer jueves del mes de junio se celebra el Día Mundial de la Tapa, una iniciativa que nació con la intención de conferirle a la tapa una clara identidad española.

De la infinidad de tapas que podemos encontrar a lo largo y ancho de nuestro país vamos a hablar de las cinco que, a buen seguro, compondrían la lista de las más demandadas y/o emblemáticas para casi cualquier español o turista.

Tortilla de patatas

Más allá del eterno debate entre los que la prefieren con cebolla y los que optan por prescindir de ella, la tortilla de patatas logra poner de acuerdo en algo a todos, en ser la tapa favorita de los españoles. Así lo confirma un estudio realizado por la Federación Española de Hostelería y Restauración. La tortilla de patatas es para muchos un auténtico manjar, y no hay bar de nuestra geografía que no cuente con ella entre sus opciones a la hora de servir una tapa.

Patatas bravas

Y sin dejar las patatas a un lado, nos encontramos con otra de las tapas más solicitadas. Este plato es indispensable para los españoles y supone una grata sorpresa para los extranjeros que experimentan el 'tapeo'. La salsa es la clave para darle a la patata el toque diferencial, en cada bar le dan su propio estilo. A unos les gusta más picante que a otros, pero no cabe duda que es una tapa que difícilmente defrauda.

Croquetas

Otro de los bocados que mejor sientan. Las posibilidades que ofrecen son infinitas, por lo que es fácil que, ya sea una variedad u otra, las croquetas acaben conquistando cualquier paladar. De bacalao, de jamón, de queso, de boletus, de morcilla... no hay un ingrediente que se resista a las croquetas. Cualquier cocinero que se precie debe saber elaborar una croqueta para chuparse los dedos, y los bares que tengan dominada la receta pueden convertirse en un auténtico reclamo.

Boquerones en vinagre

Otro manjar que suele servirse en forma de tapa en muchos bares de nuestro país. Un bocado que casa muy bien con la comida y es una auténtica delicia que podemos consumir casi sin enterarnos, ya que pese a la intensidad de su sabor es muy ligero. A muchos les gusta además acompañarlo con una patata frita, que le otorga un toque más crujiente.

Ensaladilla rusa

Una tapa con mucha personalidad. Puedes encontrarla en diferentes versiones, pero normalmente contiene patatas, zanahoria, huevos duros y atún, aunque hay quienes le añaden pimientos rojos, guisantes e incluso espárragos. Además, no puede faltar una buena rebanada para acompañar.

Estas son solo cinco tapas representativas, pero hay muchísimas más, y cada vez llegan más versiones y mayor innovación. ¿Qué mejor manera de compartir una tarde con amigos que entre tapas?

13tv

© 2017 - 13TV S.A.